José Joaquín Brotons y sus broncas televisivas

José Joaquín Brotons y sus broncas televisivas

21/04/2016

|

Pocos periodistas españoles tienen un currículum de la talla de José Joaquín Brotons, que en los últimos años parece estar empeñado en captar el foco con surrealistas polémicas televisivas y radiofónicas de alta tensión, hechos que contradicen su eterno discurso sobre la perniciosidad del periodismo deportivo en los últimos años. 

El ex director del Carrusel deportivo de la Cadena SER, de Tiempo de juego de COPE y de Tablero deportivo de RNE, jefe de deportes posteriormente en Telemadrid o director en Gol Televisión, se ha pringado en los últimos tiempos en estridentes tertulias como La Goleada de 13 TV, o en espacios como Estudio Estadio de Teledeporte o El partido de las 12 de COPE. 

 

Pedrerol en la diana 

La bronca más sonora protagonizada por Brotons fue sin duda su enganchón con Josep Pedrerol, enfadado del ataque del protagonista de este artículo a su tertuliano más fiel, Tomás Roncero: "Tomás Roncero ha pasado de periodista a bufón, sin que él sepa a qué Príncipe de las tinieblas hace reír. Usar y tirar". El presentador catalán le contestó así desde Punto Pelota: "Hay twitteros babosos y cobardes que utiilizan el Twitter para meterse con Roncero (...) Eres un rastrero, que lo sepas, un rastrero y un cobarde. Brotons, ¡qué basura eres!". 

Minutos después, de nuevo ante la cámara, Pedrerol rebajaba el tono: "Soy de las personas que tiene que defender a un amigo hasta el final. Cuando tocan a un amigo mío, me tocan a mí. Me parece feo utlizar el Twitter para criticar a compañeros. Un día prometí que no utilizaría Punto Pelota para insultar a nadie, pero he caído en la trampa. Pido perdón a Brotons, al que conozco desde hace tiempo aunque sólo le he visto dos o tres veces. No sé si es buena persona o no (...) Le pido perdón a él, pero sobre todo a la audiencia de Punto Pelota. Espero no fallaros más. Estamos aquí para pasarlo bien y no para que yo utilice el poder que tengo, si es que tengo alguno". Parece ser que días después Brotons y Pedrerol sellaron la paz vía Twitter, tal y como reconoció el primero en una reciente entrevista en Voz Pópuli. 

Brotons trabajó para sacar de quicio a Juanma Rodríguez, hasta que lo consiguió. Algo parecido hizo con Juanma Castaño en la Cadena COPE, lo que demuestra que para José Joaquín Brotons lo único que importa es machacar al resto del mundo. A Florentino Pérez el primero, e intentar quedar por encima de todos. 

 

Brotons en COPE 

De vuelta a la emisora episcopal, en este caso como polemista de El Partido de las 12, donde se mostró colérico en la noche de estreno en COPE de Juanma Castaño: "Pensé que no iba a fichar nunca. Yo estoy encantado de que venga a la Cope porque es un tipo imaginativo. A veces no tiene ni idea de lo que habla, pero está bien que esté con nosotros. Aporta cosas". Pero Castaño aportó una opinión sobre la financiación de los derechos deportivos, algo que molestó a un Brotons que en ese momento dirigía un canal que acaparaba los partidos ligueros: "No, no es verdad, Juanma. ¡No tienes ni puta idea!"

Esa misma noche Lama, compañero de Castaño en Cuatro, le echó un capote dejando mal a su ex compañero en la SER: "Tú y yo Brotons vivimos lo que fue el desastre de la ACB, cuando tíos como Portela y Bertomeu se pensaron que manejaron el negocio del siglo, se cargaron los carruseles del baloncesto que tú creaste con diez horarios distintos, cuando todos los partidos se jugaban a las 19:00 y el baloncesto tomó protagonismo, ¿te acuerdas? Aquel día tú criticabas duramente a la ACB, porque estabas en mi lado, en mi trinchera. Ahora como estás en otra trinchera, no la atacas". 

 

La Goleada de 13 TV 

En la extinta tertulia deportiva Brotons empañó en parte su carrera pisando conscientemente charcos al ejercer de manera consciente en reiteradas ocasiones de abogado del diablo. A tal extremo llegó su papel que llegó a insultar en directo al presentador del programa, Siro López: "No eres ni director ni moderador, eres un tertuliano más, tu problema es ese, que si fueras director tendrías una ecuanimidad que no estás demostrando". 

Otra noche la polémica se centró en un desafortunado comentario del narrador del Plus, Carlos Martínez, sobre el madridista Isco, al que calificó de "niñato". Este desliz provocó que Juanma Rodríguez exigiese con ironía que el periodista le llamase para pedirle perdón, hecho que molestó a Brotons, que cargó así contra él: "Pero quién eres para que te llame Carlos Martínez, eres ridículo, eres esperpéntico (...) Eres bastante más tonto que yo, porque eres un torpe y no sabes negociar". 

Esta no fue la única bronca que protagonizó Brotons o "Broncons", que soltó la siguiente perla: "Los dos directores de Real Madrid TV son dos mamarrachos al servicio de Florentino Pérez". Otra vez Juanma Rodríguez, molesto con su antimadridismo, contraatacó así: "En el periodismo español todo el mundo sabe que eres imbécil, que eres un idiota".

 

Su obsesión y su última polémica

El portal DefensaCentral, titulaba así sobre Brotons en junio del año pasado: "José Joaquín Brotons, un talibán contra Florentino Pérez para seguir 'vivo'". El portal deportivo añadía que: "Al periodista lo único que le importa es machacar al resto del mundo, a Florentino Pérez el primero, e intentar quedar por encima de todos soltando la mayor burrada". 

¿Y cuál ha sido su última burrada? La que protagonizó la semana pasada tras publicar un artículo contra Luis Enrique, algo que provocó que una tuitera anónima le pidiese respeto sobre el entrenador culé, algo que molestó a un Brotons que le exigió que se respetase a ella misma adjuntándole una fotografía de ella en minifalda, hecho que provocó una reacción mayoritaria en Twitter contra el periodista, acusado de "machista" durante días. 

Con los argumentos que os he dado, ¿creéis que podemos llamarlo el 'broncas de la televisión'? Vuestra es la decisión.

donDiario
donDiario
donDiario