Juanma Castaño: "El coleccionista de polémicas"

Juanma Castaño: "El coleccionista de polémicas"

28/03/2016

|

El periodismo puede ser una forma de vivir o simplemente un trabajo. Pero también puede ser el pretexto para que ciertas personas pretendan ser el niño en el bautizo y el muerto en el entierro, modelo Pedro J. Ramírez. De esa fuente parece haber bebido Juanma Castaño, desgraciadamente más conocido por sus broncas, peleas y polémicas (suponemos que intencionadas) que por su aportación al periodismo deportivo, ya que su carrera la ha desarrollado cobijado bajo la sombra de grandes profesionales como Paco González o Manolo Lama, conformándose en el plano laboral como presentador sustituto, reportero o mero colaborador en los programas de éstos.

Sus noches épicas 

¿Quién no recuerda a Juanma Castaño dejando el micrófono de Cuatro en el suelo para abrazarse con los internacionales campeones de la Eurocopa 2008 mientras era regado con champán? ¿O cómo eclipsó el momento más importante de la carrera profesional del narrador Carlos Martínez, cuando éste cantó el gol de Iniesta en el Mundial de 2010, manchado por los salvajes gritos de Castaño al micrófono del Plus? ¿O cómo olvidar el vídeo que se dejó grabar Castaño en la redacción de Deportes Cuatro mientras daba golpes a las paredes y lloraba ante el ascenso del Sporting de Gijón? ¿O cómo no recordar cuando le soltó "Vaya fiesta, ¿no?" a la estrella de un Mirandés que acababa de recibir seis goles en San Mamés?

Redes sociales

En las redes sociales el prolífico Juanma Castaño concatena selfies sonrientes, mensajes sobre sus filias y fobias gastronómicas o "seriéfilas" y mensajes patrocinados (mecanismo comercial de dudoso gusto). Pero sobre todo lo que hace Castaño en las redes sociales es coleccionar polémicas: con Mister Chip, que se molestó después de que el asturiano se quejase de "la obsesión de todo Dios con dar datos" o con el ex portavoz culé Toni Freixa, que acusó a "Los Manolos" de sesgados. 

Manuela Carmena y Antonio Jímenez

Pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, situación que le sucedió hace unos meses al periodista, trasquilado por criticar una entrevista de Manuela Carmena en Marca: "Señora Manuela Carmena, creo que es mejor no dar una entrevista a Marca si lo hace para mostrar ese desinterés absoluto por el deporte". No solo la mayoría de tuiteros le afearon su conducta, sino que el autor de la entrevista salió al quite y le atizó un zasca de aúpa: "No estamos nada de acuerdo. La entrevista la pedimos nosotros. Nos interesa ella a nosotros. Lo que no va a hacer es mentir". Pero Castaño no solo opina, sino que ha llegado a insultar a compañeros de profesión como Antonio Jiménez, con el que hoy en día, casualidades de la vida, comparte grupo: "El tío que presenta El gato al agua de Intereconomía no puede ser más casposo, macho. Qué pedante, redicho y sabelotodo. Encantado de conocerse". Ya son dos. 

Haciendo amigos en la radio  

En su labor radiofónica Castaño también ha subido el pan en varias ocasiones. Como cuando desveló que Busquets y Pedro eran "los más bordes de la selección". O como cuando protagonizó un broncazo con José Joaquín Brotons, que le acusó de no tener "ni puta idea". O como cuando se enzarzó con Javier Clemente en una entrevista. O cuando insinuó que Jaume Roures marcaba los horarios. O como cuando tildó de "auténtica vergüenza" que los compañeros de Onda Cero se quejaran de que El hormiguero, también de Atresmedia, entrevistase a Paco González y Pepe Domingo Castaño. 

El último remate 

Hace unos meses Juanma Castaño se plantó delante de cuatrocientos profesionales dentro del Congreso Nacional de Innovación en el sector hotelero y turístico y soltó el siguiente speech: "La naturalidad debe ser nuestra imagen de marca. Tenemos que conservarla en cualquier circunstancia y no confundirla, jamás, con la vulgaridad". Pues eso. 

donDiario
donDiario
donDiario