La FIFA moderniza el fútbol con 11 cambios clave en el reglamento


2016-06-03 18:06 Fuera de Juego Por: Lucas López

El órgano rector de las reglas del fútbol (IFAF) impulsará junto a la FIFA a partir de ese mes de junio un paquete de 94 cambios en el reglamento con la intención de adaptarlo a los nuevos tiempos. Estas normas quedan sintetizadas en 11 reglas básicas que se aplicarán durante un año en periodo de pruebas en todas las competiciones oficiales.

 



Las 11 reglas fundamentales son las siguientes:

 

CÉSPED HÍBRIDO

A partir de ahora se podrá combinar el césped natural con el artificial con el objetivo de mejorar la calidad de los terrenos de juego. 

 

LOS JUGADORES

Hasta el momento el reglamento no contemplaba el castigo que se debía imponer en el caso de que un suplente, entrenador o componente de un equipo entrara al campo para interrumpir el juego. A partir de ahora se penalizará con un penalti o una falta, dependiendo de cada caso. Además, si cualquier persona fuera de los 22 futbolistas evita un gol claro, el árbitro tendrá la facultad de darlo por válido.

 

EQUIPAMIENTO DE LOS FUTBOLISTAS

Los jugadores tendrán la obligación de vestir calentadores del mismo color que el pantalón de su equipación en el caso de usarlos. Por otro lado, el futbolista ya no necesitará el permiso del árbitro para volver al campo después de cambiarse de botas: bastará con la autorización del cuarto árbitro.

 

LOS ÁRBITROS

El árbitro puede expulsar a un futbolista desde el momento en que salte al campo para inspeccionar el terreno de juego, pero en ningún caso amonestarlo con una tarjeta. En otro orden de cosas, ya no es obligatorio que los jugadores abandonen el campo tras ser atendidos por las asistencias médicas.

 

DURACIÓN DEL JUEGO

El tiempo de los parones que realicen los futbolistas para beber agua podrá ser agregado por el colegiado al tiempo añadido.

 

INICIO DEL ENCUENTRO

Ya no es obligatorio mover el balón hacia delante en el saque inicial. Ahora, incluso, un solo jugador puede poner el balón en juego.

 

LOS PENALTIS

Si un equipo en la tanda de penaltis tiene más jugadores que el otro, reducirá sus lanzadores hasta igualarlo. El objetivo es que ningún conjunto provoque expulsiones con tal de que sus mejores lanzadores puedan repetir. En el nuevo reglamento se prohíbe, además, el gesto de detenerse en la carrera para ejecutar el disparo. Si el árbitro lo considera, el futbolista que lo haga podría ver una tarjeta amarilla. También serán amonestados los arqueros que se adelanten de la línea de gol.

 

EL FUERA DE JUEGO

Las manos y los brazos ya no cuentan para el fuera de juego. Las extremidades no serán tenidas en consideración para señalar posición antirreglamentaria. Por otra parte, la falta del fuera de juego se botará desde el punto en el que el jugador que está en posición ilegal reciba la pelota.

 

LAS SANCIONES

Este es uno de los cambios más importantes introducidos en el nuevo reglamento, ya que desaparece la tarjeta roja por ‘ocasión manifiesta de gol’, a no ser que haya agarrón, empujón o acción en la que no se haya querido jugar el balón. 

 

El VÍDEO

Tras años demandándolo, llega el vídeo al fútbol, aunque sólo para analizar acciones claras de gol, tarjetas rojas, penaltis o problemas de identificación con los jugadores. 

 

LOS CAMBIOS

A partir de ahora, a parte de los tres cambios reglamentarios, se podrá realizar otro más en el caso de el partido se vaya a la prórroga.


Comenta con Facebook