Las claves del éxito de Monchi en los fichajes del Sevilla


2016-04-05 16:04 Fichajes Por: Pablo Leiva

La gestión del secretario técnico del Sevilla Monchi es reconocida por cualquier aficionado al fútbol. El que fuera portero suplente durante casi una década con el conjunto hispalense encontró su puesto en los despachos y convirtió un equipo que estaba en Segunda División en el mejor equipo de la historia de la Europa League y un habitual en los puestos de arriba de la Liga Española dando de sí el mejor Sevilla de la historia. ¿Cuál es el secreto que ha llevado Monchi al Sevilla para que se haya dado ese éxito?

¿Vender? Sí, pero para crecer. El secretario técnico hispalense no se le caen los anillos al reconocer que el conjunto sevillista es vendedor. Monchi comprendió nada más hacerse con el su despacho que el club no podía llegar muy lejos con los ingresos habituales, por lo que la estrategia pasa por comprar barato y vender caro: “No es vender, es generar plusvalías para tener una plantilla por encima de tus posibilidades. Y eso, además, no te garantiza el éxito”. Los ejemplos han sido muchos, desde Dani Alves –comprado por 1,5 millones y vendido por 40- hasta la venta del canterano Alberto Moreno por 18 millones para suplirlo por un lateral del mismo nivel como Tremoulinas por menos de 10 millones de euros.



Un equipo de trabajo grande y organizado. Hasta 16 personas tiene a su cargo Monchi. Cada uno de ellos vigila una serie de competiciones y con las informaciones que recopilan intentan hacer una serie de onces ideales mensuales de cada competición para de ahí sacar una lista de elegidos a los que hacer un seguimiento de mayor proximidad.

Trabajo de catalogación. Cada jugador que pasa la criba se le pone una una de la A a la E para señalar lo interesante que puede ser el futbolista para el club. El jugador está estudiado en cuatro niveles: Desde una vertiente económica hasta una personal pasando por una tanto técnica como táctica.

Reuniones a diario. El día a día de Monchi lo lleva a reunirse con entre 5 y 10 representantes a diarios, quienes le ofrecen los servicios de sus jugadores en la mayoría de casos, aunque en la mayoría de ellos el propio Sevilla ya tiene informes del jugador y está catalogado, por lo que las reuniones suelen ser breves.
Esa es la fórmula del éxito de Monchi que le ha dado tantas alegrías al Sevilla, aunque también ha habido jugadores en este tiempo que no han rendido tanto como deberían, sin embargo, había pasado las pruebas del secretario técnico del Sevilla.


Comenta con Facebook