20 millones de euros meten en un follón histórico al Barça: Laporta está hasta las cejas

20 millones de euros meten en un follón histórico al Barça: Laporta está hasta las cejas

| 2021-12-07

| Carlos Morales

donDiario
donDiario
donDiario

La situación económica puede sufrir un agujero mayor

Laporta puede hacer historia en Barcelona, y no precisamente por conquistar algún título o realizar una hazaña deportiva. En su caso, por la grave situación financiera que atraviesa el club. Esa que está rompiendo la planificación del equipo y que además podría recibir un duro golpe de 20 millones de euros, que sin duda será muy difícil de encajar.

A su llegada a la presidencia, Joan tenía dos objetivos muy claros, conseguir que Messi no se marchara y mejorar la situación económica, con la deuda millonaria que arrastran. Lo que ocurrió con el argentino es por todos sabido y se puede resumir en que esta temporada las críticas le llegan desde París, ciudad a la que se marchó. Pero es que segundo ha ido cada vez a peor.

En verano lo pasaron muy mal para poder inscribir a los fichajes. Eric García o Depay tuvieron que esperar hasta el último día para confirmar que iban a poder jugar, y fue gracias a la marcha de Griezmann al Atlético, que liberó su gran masa salarial, y el favor de los capitanes, rebajándose el sueldo esta temporada, para cobrarlo en diferido las próximas.

Pero ahora, puede ser mucho peor si finalmente caen eliminados de la Champions. Se la juegan en Múnich, en un duelo ante el Bayern, pero con un ojo puesto en el partido del Benfica. Les sirve con hacer lo mismo que los portugueses, pero estos tienen a priori un compromiso más asequible ante el Dinamo. Y si ganan, sólo les valdrá la victoria ante los alemanes.

Si no se produce, el Barcelona se verá avocado a la Europa League, un fracaso, ya no sólo deportivo, sino también en lo institucional y en lo económico. Y es que el dinero que dejarán de ingresar por no estar en la máxima competición del fútbol europeo puede ser una sangría que les mete en un follón, y que obligaría a tomar soluciones drásticas.

Y es que pasar a octavos repercute en 9.6 millones de euros, que es lo que otorga la UEFA, y si se supera también la primera ronda eliminatoria y si se llega a cuartos, ese dinero aumenta en 10,6 ‘kilos’ más. Mientras que por ganar la Europa League, el premio son 10 millones, lo mismo que pasar la fase de grupos de la Champions prácticamente. Seguramente si no logran la clasificación y terminan la temporada ganando la segunda competición europea, algo que tampoco es nada fácil y más al nivel que están los culés ahora mismo, seguro que nos lo venden como un gran triunfo. Pero lo cierto es que no les interesa, porque supone un agujero enorme para las cuentas.

Sin duda, dejar de percibir esa cantidad, supondrá un duro golpe para un club en reconstrucción, que necesita realizar fichajes con urgencia. Soñaban con algunos nombres como Sterling, Adeyemi o Ferran Torres, pero sin dinero de por medio, parece complicado que sus llegadas se terminen produciendo. Por lo que no pasar a octavos, tiene una penalización mucho mayor de lo esperado.

donDiario
donDiario
donDiario