¿Cuánto cobran las estrellas del periodismo deportivo?

¿Cuánto cobran las estrellas del periodismo deportivo?

| 2016-04-01

|

donDiario
donDiario
donDiario

España es un país atípico, capaz de ver como el periodista que narra los goles tiene un sueldo más elevado que la estrella que marca el gol. Esto ha reconocido siempre José María García, que en 2007 reconocía en una entrevista en El Economista lo que llegó a ganar: "Había compañeros que criticaban que un periodista ganara seis millones de euros. Pues bien, mi sueldo no era ese. Ganaba nueve millones, pero que no se olvide nadie que generaba el doble en ingresos publicitarios. La cadena Cope registró conmigo los mejores resultados de toda su historia".

 

José Mª García, Paco González, Manolo Lama  y De la Morena.

El citado periódico económico recordaba que SuperGarcía albergaba un patrimonio valorado en alrededor de treinta millones de euros y una fortuna total que rondaría los cuarenta. Sus sustitutos como estrellas del periodismo radiofónico no se quedan a la zaga. Tal y como desveló en 2011 El Confidencial, que filtró el contrato entre Paco González y COPE, el asturiano se hace de oro en cada temporada de la emisora de los Obispos: "La emisora se compromete a abonar 1,3 millones de euros anuales a la empresa de González, “incluyendo las retenciones correspondientes, más el IVA correspondiente, que se abonará mensualmente a razón de 108.333,33 euros mensuales”. Del mismo modo, la COPE se obliga a hacerse cargo de la defensa jurídica del periodista “en los supuestos de que éste último sea inhabilitado para la ejecución de sus trabajos como periodista, es decir, para los casos de inhabilitación para el ejercicio de su profesión".

El Confidencial Digital añadía meses después que Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño tenían emolumentos similares. Un monto total de ocho millones de euros, es lo que supuestamente le cuesta a la COPE cada año su equipo de deportes. Parecen tan obscenas las cantidades que los citados periodistas aprovechan cada ocasión para decir que para la emisora son rentables. Extraconfidencial recopiló en 2010 el patrimonio inmobiliario del que dicen que es el periodista deportivo mejor pagado del momento, José Ramón de la Morena, que en ciudades como Brunete o Estepona colecciona un patrimonio inmobiliario de veinte propiedades. 

 

Movistar, Mediapro y TVE

Pero no solo los periodistas deportivos mueven ingentes cantidades de dinero, las cifras de los derechos deportivos asustan. En algunos casos estamos hablando de miles de millones de euros. Increíble. 

Telefónica informó hace unos meses a la CNMV que Movistar + había desmebolsado 2.400 millones de euros a Mediapro, copropietaria de Bein Sports, por emitir las tres próximas temporadas ocho partidos por jornada de Liga y la Champions League al completo. Previamente, Jaume Roures había invertido 1.900 millones de euros por la Liga casi al completo mientras que César Alierta, mandamás de la "teleco", había tirado de chequera 750 millones por el partidazo que habituamente había emitido el Plus.

Pero no solo en el fútbol hay fortunas en juego, sino que TVE ha desembolsado 56 millones de euros por emitir las Olimpiadas de este verano desde Río, hecho que ha obligado a Hacienda a hacer una aportación extra a la pública de 50 millones por el citado evento. La pública también ha invertido, tal y como desveló El Mundo, más de medio millón de euros por emitir veinte resúmenes de la Fórmula 1 en Teledeporte y una sola carrera, el GP de España desde Montmeló, a través de La 1.

No sabemos todavía en este país quién emitirá la Eurocopa francesa de este verano, pero varios medios han señalado que los tres principales operadores en abierto, Mediaset, Atresmedia y TVE, estarían pujando con una cantidad que rondaría los treinta millones de euros.

donDiario
donDiario
donDiario