El póker es el juego preferido de los futbolistas

El póker es el juego preferido de los futbolistas

10/03/2021

| Manuel Calero

Muchos jugadores de fútbol tienen el póker como su hobbie favorito.

Entre partido y partido, los futbolistas pasan muchas horas de descanso y de concentraciones en hoteles. Los juegos de cartas alivian esa lenta espera de saltar al terreno de juego, al tiempo que los naipes sirven de entretenimiento a los futbolistas. El ocio, sin embargo, ha pasado a ocupar un segundo aspecto en la vida de los jugadores, puesto que éstos se dejan ver por algunos torneos oficiales, bien como participantes de los mismos o bien como reclamo publicitario. Esta nueva unión entre jugadores y juegos de cartas se plasma en el póker, uno de los juegos de naipes con mayor popularidad en los últimos tiempos, especialmente entre las nuevas generaciones, muy digitales.

El póker se ha posicionado como uno de los juegos de cartas más conocidos, en parte merced a ese apoyo de los futbolistas, que siempre ejercen de poder de atracción a la hora de publicitar cualquier acción o producto. Pero el póker no es un juego nuevo, sino más bien antiguo, capaz de adaptarse a cualquier generación y sobrevivir a la evolución de los tiempos, y convivir con nuevas tecnologías y avances industriales, como sucede con la digitalización. Antes de explicar la relación que existe entre este juego de cartas y los futbolistas, veamos algunos apuntes sobre el póker.



El póker tiene tantas variantes en su juego como teorías existen acerca de sus orígenes. Veamos. Este juego de cartas permite varias modalidades a la hora de sentarse sobre una mesa de tapete verde: se puede jugar al póker abierto, al póker surtido, al póker de cartas o al póker abiertos, entre un sinfín de opciones. Es decir, se trata de un juego de cartas que exige a los jugadores tener una serie de conocimientos. Esta variedad de juegos sobre el póker quizá está relacionada con sus orígenes, puesto que se habla de que fue inventado por franceses, por alemanes y hasta por los persas. Hay mucho debate acerca del nacimiento de este juego de cartas.

Como se decía al comienzo de este texto, este juego de naipes está considerado como una opción interesante de ocio para los futbolistas en sus lugares de concentración. Bien es cierto, que algunos lo alternan con otros juegos de cartas también muy populares y tradicionales y otros se dejan atraer por los videojuegos. Si esta unión entre el póker y los jugadores de fútbol traspasa las paredes de los hoteles de concentración, hay un debate interesante a su alrededor. Se dice que participar en partidas con un carácter oficial no es conveniente para un jugador de fútbol y tampoco por la imagen que pueden trasmitir a los más jóvenes. Lo mismo sucede en el caso de realizar algún acto de patrocinio.

Otros expertos, por el contrario, indican que el póker es una opción de ocio interesante para los jugadores. Veamos cuales son los motivos que invitan a defender esta teoría. Este juego de cartas funciona como una fuente de impulso del compañerismo al verse involucrados varios participantes, con lo que, si se lleva a las concentraciones, esto ayudaría al vestuario. Por otra parte, estos mismos expertos indican que jugar a este juego de cartas ayuda a potenciar el cerebro y aumentar la habilidad a la hora de tomar decisiones. Durante una partida de póker hay muchas partidas y muchos cambios de guion, con lo que hay que tener una cierta habilidad a la hora de tomar decisiones, las cuales deben elegirse de manera rápida. Esta circunstancia, según estos mismos expertos, ayudaría a tomar decisiones sobre un terreno de juego.

Otro elemento que justifica esta relación entre los jugadores de fútbol y este juego de cartas, conocido como póker, está en la adrenalina que se desprende durante una partida. El póker es un juego de cartas con muchos momentos de estrés y donde controlar las emociones es un factor determinante para conseguir que esa buena mano de cartas conduzca al éxito o si, por el contrario, no se tienen buenas cartas, se consigue darle la vuelta a esta situación.

Diversión y publicidad

Todos estos aspectos, a lo que hay que añadir el poder del dinero (en algunas partidas se mueven muchos miles de millones), hacen que muchos jugadores se dejen ver por torneos de póker, llegando a participar e incluso ganar, como es el caso de Piqué. El defensa internacional español es uno de los más habituales a la hora de sentarse en una de las mesas de póker, como ha dejado ver en varias publicaciones realizadas en sus redes sociales. En este caso se puede decir que Piqué es un gran jugador de cartas. Sus dotes con el balón van aparejados de su sabiduría en torneos, en donde ha sumado grandes cantidades de dinero a su ya abultada cuenta corriente. ¿Quién no recuerda los cerca de 130.000 euros que se llevó al terminar tercero en un torneo celebrado en Barcelona?

Otros como Cristiano Ronaldo, delantero que militó en el Real Madrid, también participó en algún torneo de póker, aunque su presencia estaba más bien impulsada por su contrato publicitario firmado con alguna de las plataformas que ofrecen los servicios de jugar al póker de manera virtual. Como sucede con Neymar. El brasileño también ha prestado su imagen a este juego de cartas a cambio de recibir un buen dinero.

No todos los jugadores lo hacen por dinero o patrocinio, sino porque sencillamente les divierte este juego de cartas, como es el caso de Buffon o Vardy, dos futbolistas en activo que han reconocido abiertamente que disfrutan y se relajan jugando al póker. El alemán Max Kruse también lo ha mostrado así, pero en su país natal no son tan permisivos con esta relación que se establece entre los jugadores y el póker. Por este motivo, muchos jugadores sólo muestran su afición hacia el póker cuando han decidido colgar las botas. Es el caso del que fuera delantero del Manchester United, el inglés Teddy Sheringham, que incluso se ha dedicado al profesionalismo del póker. En este mismo caso están otros nombres de futbolistas de renombre como el delantero sueco Thomas Brolin o el irlandés Tony Cascarino, que han demostrado tener unos sólidos conocimientos sobre las diferentes variantes que tiene el póker. Hay que indicar, por último, que este juego no se aprende de manera sencilla, sino después de muchos años de estudio y de emplearse a fondo en partidas.

donDiario
donDiario
donDiario