Gravísimo: explican que hay delito de extorsión con Transfermarkt para subir y bajar los valores de los jugadores


2021-11-19 01:11 Fuera de Juego Por: Eduardo Martín


Las sospechas crecen sobre el portal especializado


El mundo del fútbol se tambalea ante las últimas informaciones aparecidas acerca de la web especializada en el valor de los jugadores, Transfermarkt. Las investigaciones de un periodista francés han destapado unas graves acusaciones, que si se terminan demostrando, podría afectar al futuro del deporte rey, así como a jugadores y equipos.

El encargado de poner el foco en la web, ha sido el periodista contrastado Romain Molina, quien asegura que Transfermarkt recibiría dinero de clubes, jugadores y representantes para inflar los valores de los futbolistas para así sacar un mayor beneficio en el mercado, a la hora de realizar un traspaso. Una acusación con la que ya se había especulado en el pasado y que en MOL también habíamos comentado.



Hay que tener en cuenta que a pesar de ser un portal abierto a todo el mundo, es muy usado por los equipos profesionales a la hora de fichar jugadores. Sobre todo para calcular el valor que tienen y ver cuánto pueden, o deben, pagar a la hora de acometer algún traspaso. Una fórmula muy usada en la actualidad, pero que podría tener los días contados debido a las acusaciones generadas.

Puede que a alguien le sorprenda que se pueda subir o bajar el valor de un jugador tan libremente sin que nadie haga nada. De hecho, pensarían que es una idea descabellada, pronunciada por alguien resentido. Pero lo cierto es que está llena de ejemplos, cuanto menos polémicos y que hacen crecer las sospechas acerca de la posible extorsión.

Una de las polémicas suscitadas es con el Barcelona. Y es que si miramos el valor de sus jugadores, nos encontramos con que Pedri ya está en los 80 ‘kilos’ y Gavi en los 25 millones. Cifras escandalosas si tenemos en cuenta que Jorginho, campeón de Europa con el Chelsea y con Italia, y clave por sus actuaciones en el centro del campo, se queda sólo con 45, muy por detrás del canario. Mientras que el canterano, que sólo ha disputado un puñado de partidos en la élite, ya supera a otros jugadores como Luka Modric (al que le bajan hasta los 10 por la edad).

Aunque lo más sangrante seguramente sea con Vinicius. Todo el mundo coincide en que su temporada está siendo espectacular. Casi ningún jugador de La Liga puede hacerle sombra en ese momento, pero su valor se queda en los 50 millones. Sorprende, sobre todo cuando te encuentras con que Joao Félix o Mikel Oyarzabal están en 70.

Y no serían los únicos. Lenglet lleva varias temporadas sin apenas jugar, y cada vez que lo hace es para cometer algún fallo clamoroso. Sin embargo eso no le impide estar en los 18 millones. Mientras jugadores como Nacho (8 ‘kilos’), que la temporada pasada hizo grandes partidos o Mbemba (16) titular en el Oporto, se sitúan por detrás de él. Muy normal no es. Por lo que las sospechas acerca de si Transfermarkt recibe dinero para influir en el valor de mercado de los jugadores, está sobre la mesa, y no serían sospechas infundadas, ya que hay ejemplos para pensarlo.

Comenta con Facebook