¿José Mª García es "masoquista"?

¿José Mª García es "masoquista"?

| 2016-04-05

|

donDiario
donDiario
donDiario

SuperGarcía aplaude una biografía que le deja por los suelos  

En el ranking de los libros más vendidos en no ficción de las últimas semanas se ha colado una biografía que no solo habla de periodismo o deporte, sino que pretende tejer un retrato de aquella España cañí de los setenta y ochenta con José María García como protagonista.

El periodista que revolucionó la prensa deportiva de España, país que se acuesta tarde con el deporte por obra y gracia de "Butano", ha apadrinado Buenas noches y saludos cordiales, impecable biografía elaborada durante años por el periodista Vicente Ferrer Molina.


García bendice sin leer 

García, que ha bendecido su biografía no autorizada en varios actos públicos, ha reconocido que todavía no se lo ha leído entera, pero quizás se haya enterado por otros del controvertido ensayo que ha elaborado Ferrer Molina con testimonios de sus allegados y entrevistas al propio protagonista: "Cada vez que nos hemos visto ha sido muy colaborador y no ha puesto límite de tiempo, pero he tenido que ser muy persistente. Quedar con él no era fácil. A veces le he tenido que llamar 25 o 30 veces en el periodo de dos semanas para poder concertar una cita", le contó el autor a El Mundo.

El propagador de muletillas entre irónicas y malvadas como "abrazafarolas" o "chupópteros", creó la radio nocturna, tal y como reconoce el padre de la criatura: "Él se inventó la radio deportiva por las noches convirtiéndola en un fenómeno mundial inexistente en ningún otro país de nuestro entorno y novedoso en su momento, cuando después del diario hablado, se desconectaba a la audiencia en la noche con programas de variedades y testimonios".

 

Jekyll y Hyde 

Lo que convierte al libro de Ferrer Molina en una obra de imprescindible lectura para los que crecieron con los agresivos monólogos de García en la radio conocerán de primera mano lo mejor y peor del periodista de origen asturiano, capaz de revolucionar el deporte de un país pero también capaz de lo peor. Porque en el ambiguo retrato del periodista se ve como éste es capaz de endiosarse, de crearse filias y fobias con pocos argumentos, como trata mal a sus compañeros en antena o como deja que un subordinado ejerza de "negro literario" en diversos artículos publicados en prensa. Como decía el cineasta José Luis Garci: "La Transición es el marido y la mujer en la cama, y García sonando en un transistor sobre la mesita de noche". Pues bien, ahora vemos como García no solo sonaba en la radio, sino que era capaz de intentar meterse en la cama de la mujer, ya que también la fama de mujeriego, en el peor sentido de la palabra, trasciende en la citada obra de recomendable lectura.

donDiario
donDiario
donDiario