Joseba Larrañaga, ¿rival de De la Morena?

Joseba Larrañaga, ¿rival de De la Morena?

26/04/2016

|

El mundo radiofónico esperaba como agua de mayo los resultados del Estudio General de Medios, que marcan el presente y futuro de este sector. Pero en el género deportivo el estudio ha supuesto en líneas generales un auténtico sopapo, quizás síntoma del constante divorcio del tradicional seguidor deportivo hacia una nueva generación de periodistas a los que les está costando competir contra los nuevos formatos televisivos y regenerar el sector con nuevas formas de hacer radio que no suenen al viejo zumbido que puso en pie García.

 

¿Amarga despedida para De la Morena? 

José Ramón de la Morena, a la que varios medios colocan en Onda Cero a partir de la próxima temporada, se podría despedir de la Cadena SER con uno de sus peores datos de los últimos años. Y es que el de Brunete, a falta de conocer el último estudio de la temporada, que verá la luz antes del verano, ha sumado 953.000 oyentes diarios, cifra que le supone una caída de 50.000 oyentes de lunes a viernes. Aunque el domingo las cifras aun se agravan, ya que tampoco alcanza el millón y encima pierde 200.000 oyentes en un año. Recordemos que el periodista rebasó el millón y medio de seguidores en los años buenos, cuando todavía se hablaba con Paco González y Manolo Lama.

Su compañero Yago de Vega, que le sustituye los sábados, recibe peores notas si cabe: 669.000 oyentes, por lo cual cede 237.000 oyentes respecto al último estudio y se deja por el camino casi un tercio de sus seguidores. Los muebles deportivos de la SER los salva Jesús Gallego, que mantiene el liderazgo para Carrusel deportivo rondando el millón y medio de seguidores el fin de semana. Aun así la caída de cinco por ciento respecto al último estudio hace barruntar un posible sorpasso de la COPE sobre su programa.


Joseba Larrañaga se convierte en rival para el de Brunete 

Hace seis años Paco González y medio centenar de compañeros desembarcaron en COPE con el objetivo de alcanzar el liderzgo en las tardes-noches del fin de semana. Pero desde entonces ha llovido mucho y el asturiano sigue siendo incapaz de alcanzar el trono, ya que sus 1,3 millones de seguidores son insuficientes para arrebatarle el puesto a la SER. La decepción vuelve a instalarse en un equipo de deportes que muestra su enfado contra el "poco fiable" EGM, con Pepe Domingo Castaño a la cabeza, cuando años atrás lanzaban confeti cada vez que salía el estudio.

Aun así El Partido de las 12, que tan pocas alegrías ha dado a COPE en los últimos años, alcanza uno de sus mejores resultados al pasar de 405.000 oyentes a los 526.000, síntoma más que positivo. El programa de Joseba Larrañaga gana 120.000 seguidores en tan solo un año, mejorando en un 29% sus resultados. 

 

Caídas para Javier Ares y García Caridad 

El Radioestadio de Onda Cero alcanza los 511.000 oyentes los sábados y los 628.000 los domingos. Por lo cual el sexto día de la semana pierde casi 200.000 oyentes y el séptimo cae más de un 18% respecto al año anterior. Duro golpe para Javier Ares, que hasta el momento había compensado los pobres datos de Héctor Fernández en Al primer toque, programa que vuelve a caer en este caso hasta los 226.000 oyentes. No aprueba tampoco Radio Marca. La emisora temática dirigida por Paco García Caridad se queda en 452.000 oyentes, perdiendo 22.000 respecto al estudio anterior y quedándose a años luz de los 700.000 seguidores que alcanzó años atrás. En la prensa en papel, tres de los cuatro diarios deportivos que se venden a nivel nacional, Marca, Sport y Mundo deportivo, también pierden seguidores respecto al EGM anterior. Estas son las cifras y así os las mostramos.

donDiario
donDiario
donDiario