Laporta ya se lo ha dicho a Xavi: tendrá un año para ejecutar el doloroso plan de Guardiola

Laporta ya se lo ha dicho a Xavi: tendrá un año para ejecutar el doloroso plan de Guardiola

02/11/2021

| Eduardo Martín

Las apreturas económicas pueden condicionarlo

A pesar de que en Qatar están cabreados con la actitud del Barcelona, todo parece indicar que Xavi será el próximo entrenador del Barcelona tras la destitución de Koeman. Laporta lleva soñando con traerse al catalán desde que se hizo cargo del club en esta segunda etapa. Ahora estaría muy cerca de hacerlo y ya ha empezado a mantener conversaciones con él.

Y es que el ex jugador culé, llegará en el momento más difícil de los últimos años. La marcha de Messi parece haber marcado el final de una era, y se necesita una renovación profunda en el vestuario. Algo que ya tuvo que hacer Guardiola en su día y que le ha puesto como límite un año para ejecutar ese doloroso plan en el que sin duda caerán pesos pesados del barcelonismo.

Cuando llegó Pep, se encontró con una plantilla llena de grandes jugadores que habían marcado una etapa en el club y que estaban asentados en el primer equipo. Pero empezaban a demostrar que su etapa en el Barcelona ya estaba agotada, aunque ellos no se querían ir y los aficionados tampoco se querían desprender de ellos.

Pero Guardiola tuvo que afrontar esta limpia, y tuvo que largar a los Ronaldinho, Deco o Eto'o. Y ahora le tocará hacer algo similar a Xavi, una vez se haga cargo del equipo. Hay varios pesos pesados que están señalados, sobre todo a raíz del final de la temporada pasada en la que perdieron la Liga en partidos donde nadie se esperaba que se dejaran puntos, pero en los que dieron una imagen muy pobre, bajando los brazos en el mismo césped.

Está claro que jugadores como Coutinho que costaron una millonada que no han justificado serán los primeros en salir. También otros que ya tuvieron el cartel de transferible este verano, pero no se quisieron marchar, como Umtiti, Braithwaite o Neto. Pero hasta aquí no será excesivamente complicado ya que todo el mundo asume su salida.

Con quien lo tendrá más difícil es con algunos de los que fueron sus amigos cuando él era jugador culé, y que ahora ocupan un puesto muy importante en el vestuario siendo capitanes. Nos referimos a Jordi Alba, Sergio Busquets y Gerard Piqué. Todo apunta a que alguno de ellos, si no los tres, podrían salir en el próximo mercado. Su rendimiento ha ido bajando en las últimas temporadas, pero esta ya están siendo señalados incluso por la afición. Está claro que no va a ser fácil tomar decisiones, pero si el Barcelona quiere revertir la situación, no deberán tener miramientos para largarlos y hacer la limpieza profunda que deben.

Aunque podrían no haber tenido en cuenta un hecho que puede perjudicar seriamente el plan que Laporta quiere llevar a cabo. Y es que es cierto que necesitan cargarse a varios jugadores con urgencia. Pero si te quedas sin media plantilla, deberás incorporar a otros jugadores. Parece que desde la cantera pueden llegar jugadores como Gavi o Nico que se están asentando en la primera plantilla, pero también tendrán que fichar buenos refuerzos. Y viendo como están las arcas culés, con una deuda millonaria, no lo tendrán nada fácil.

donDiario
donDiario
donDiario