Las "cantadas" de Juan Antonio Alcalá

Las "cantadas" de Juan Antonio Alcalá

20/04/2016

|

De la SER a la COPE

En plena clasificación a la Eurocopa de 2008 De la Morena se había convertido en uno de los más críticos y duros contra Luis Aragonés, fielmente defendido por Juan Antonio Alcalá, que trabajaba por aquel momento en la SER. El mal rollo entre ambos llegó a tal extremo que llegaron a pelearse en antena, por lo cual Alcalá fue relegado cada vez más en los deportes de la citada emisora.

Pero en 2010 una carambola le sonrió y Paco González emprendió un éxodo con el equipo de deportes de la SER hacia COPE, pirueta que benefició a un Alcalá que había alcanzado su sueño: presentar las noches deportivas, tal y como había hecho como sustituto de Joserra durante años.

 

El sueño se truncó en pesadilla

La etapa de Alcalá al frente de El partido de las 12 no se dio como éste esperaba. Y es que la audiencia no funcionó y encima pisó los suficientes charcos para manchar su reputación. El más grave ocurrió cuando insinuó que el Real Madrid iba a demandar al Barça por dopaje, hecho que obligó a COPE a pagarle al club culé 200.000 euros por daños y perjuicios. Esto es lo que había dicho Juan Antonio: "El Real Madrid va a acudir próximamente a la Federación Española de Fútbol para pedir dos cosas oficialmente: una queja por el nivel de los arbitrajes y controles contra el dopaje más serios y no la broma que hay ahora. [La directiva del Madrid] no entiende que Eufemiano Fuentes trabajase con el Valencia cuando ganó dos Ligas y que haya médicos de dudosa reputación trabajando para el Barcelona".

La COPE llegó a emitir un comunicado en el que pedían perdón: "En relación con la noticia difundida el día 13 de Marzo de 2011 durante el programa "El Partido de las 12" desde los micrófonos de la Cadena COPE, por parte del Sr. Alcalá, respecto al F.C. Barcelona, tanto este medio como el citado periodista quieren hacer público que la citada información ha resultado ser no veraz y proveniente de una fuente no contrastada, por lo que se reconoce que ha existido una intromisión ilegítima al derecho al honor del citado Club y para cuyo resarcimiento, COPE y el Sr. Alcalá se allanan parcialmente a las pretensiones formuladas por el F.C. Barcelona y ejercitadas en el Juzgado de 1ª Instancia número 34 de Barcelona, Autos 670/2011, y declaran que en las próximas 48 horas procederán a consignar en el referido procedimiento, el importe de 200.000 euros en que valoran los daños y perjuicios causados".

Y el antiguo inquilino de las noches de la emisora episcopal, José Antonio Abellán, se revolvió contra el periodista: "Me he quedado de piedra. El comunicado es una bajada de pantalones en toda regla del director y presentador del 'El Partido de las 12' y de la propia cadena. El comunicado habla de una 'información no veraz.' Vamos, que es mentira. Mis comentarios no son tanto sobre la COPE como sobre el señor Alcalá que no ha sido capaz de mantener lo que dijo en antena. O porque no es verdad lo que dijo o porque no ha aguantado la presión, que no sé qué es peor. ¿Es peor ser mentiroso o ir el resto de tu vida oliendo a pantalones cagados? En cualquier caso esta noche Juan Antonio Alcalá debería pensarse mucho lo que hace y lo que dice. Os doy mi palabra que no hay ningún tipo de resentimiento ni odio. Ahora, he de decir que a mí nunca la COPE me obligó a allanarme en nada, en ningún caso, ni en las innumerables investigaciones que llevé a cabo en aquel tiempo. Mis denuncias no le costaron a la COPE ni un euro en tantos años, y mira que me metí en líos. No he perdido nunca jamás un juicio, y todos mis abogados los pagué yo. Mi recuerdo en este momento es para una cadena de radio que ha reconocido en un comunicado oficial que mintió. Un comunicado inexplicable porque no se puede auto humillar más. Y bien que lo siento, de corazón".

 

No fue el único 

Alcalá también protagonizó un escándalo en 2012 al acusar al Espanyol y al Sporting de Gijón de haber amañado un partido que tenía interés en la zona de descenso. La Justicia condenó dos años después al periodista y a la emisora a abonar al club periquito 98.000 euros. Pero Alcalá también tuvo tiempo para atizar a una ex compañera, Laura Martínez: "Al parecer una tal Laura Martínez anda baboseando por twitter. Es la misma Laura que negoció todo el verano con la COPE, dijo barbaridades de (Daniel) Anido y José Ramón (de la Morena), y al final se quedó en la SER con un cargo de cartón piedra? No creo que sea la misma".

 

Dice basta

En 2012, tras protagonizar estos dos patinazos, Alcalá dejó las noches de COPE por voluntad propia y se tomó un año sabático en los Estados Unidos. Al año siguiente regresó a la emisora en un segundo plano, al encargarse desde entonces del bloque deportivo de La Mañana de COPE, que normalmente recaía en un redactor sin el fuste ni el currículum de Alcalá, que quizás prefirió refugiarse en un segundo plano tras quemarse en el candelero.

 

Un gesto valiente y pionero en el periodismo deportivo español

Juan Antonio Alcalá volvió a la primera plana hace unos meses, cuando se declaró homosexual en el suplemento La Otra Crónica de El Mundo: "Este es un tema tabú en el deporte y el periodismo deportivo. Parece que no existe y no es así. Si alguno de los chicos, de 18 o 20 años, que van a entrar este verano de becarios en los medios de comunicación o cualquier chaval que esté en la escuela de fútbol del Real Madrid, el Barça o el Atleti están sufriendo porque se sienten raros o diferentes, quiero que puedan tener el ejemplo de alguien que se ha movido en este ámbito siendo gay. No es nada malo que haya que esconder. Yo me considero un buen profesional y buena persona, que es lo importante. Igual que hay homosexuales en el mundo del arte, en los centros de trabajo, del Congreso o en la NASA, también los hay en el deporte. Cuánto más visible se haga, éste será un país más tolerante y decente".

El periodista añadió que: "Habrá unos mil futbolistas, ¿y no hay ningún caso conocido? Y lo mismo con la ACB, o los pilotos de Fórmula1". Y acabó comentando que: "Ningún futbolista se atreve a dar el paso y ser visible, ni en el deporte ni en el periodismo deportivo". Tiene toda la razón.

donDiario
donDiario
donDiario