Lo que nunca se ha contado de la vida de Butragueño

Lo que nunca se ha contado de la vida de Butragueño

22/07/2018

| Blanca García

Descubrimos la vida y secretos de...¡Emilio Butragueño!

Emilio Butragueño Santos (Madrid, España, 22 de julio de 1963), más conocido como Butragueño, es un exfutbolista internacional español, dos veces nombrado «Balón de Bronce» en 1986 y 1987 e incluido en la lista FIFA 100, junto a los considerados 123 mejores futbolistas de la historia, entre otras distinciones.

Como jugador

Nació en Madrid el 22 de julio de 1963 y tan solo un día después de su nacimiento ya figuraba como socio del Real Madrid Club de Fútbol a instancias de su padre, aficionado y socio del club. En su infancia estudió en el desaparecido y prestigioso Colegio San Antón de Madrid. Posteriormente, al trasladarse su familia a otra zona de la capital formó parte de los equipos de baloncesto y fútbol del Colegio Calasancio de Madrid de los Padres Escolapios, además de con el Real Club Deportivo Casariche Balompié.

El 13 de julio de 1980 formó parte del equipo vencedor del "Torneo AS" por lo que su padre le llevó a realizar una prueba para ingresar en el las categorías inferiores del Real Madrid Club de Fútbol aunque no fue admitido en primera instancia. Debido a ello, recibió la llamada del Club Atlético de Madrid, equipo rival de los madridistas y en el que permaneció entrenando durante tres días. Su padre, que se negaba a enviarlo al club rival, habló con directivos del club blanco contando con la intermediación del dueño del restaurante "El Tulipán" —propiedad del padre de Juanito Gómez, integrante de la primera plantilla—, y consiguió que le realizaran una segunda prueba tras la que finalmente fue admitido. El informe realizado expresaba: "Técnicamente maneja bien las dos piernas, sobre todo la derecha. En el puesto de centrocampista ve el fútbol con una facilidad asombrosa." Debutó con el Castilla Club de Fútbol, equipo filial del Real Madrid Club de Fútbol, el 24 de abril de 1982 en el Estadio Santiago Bernabéu venciendo por 2–1 al Real Oviedo. En la temporada 1983-84 fue la de su asentamiento en un equipo en el que despuntaba una gran promoción de canteranos. De entre ellos destacaban especialmente cinco por encima del resto, Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel González, Rafael Martín Vázquez y Butragueño, un onubense y cuatro madrileños. Con el paso del tiempo se la consideró como la mejor generación de canteranos que ha tenido el club tanto por su trayectoria y trascendencia como por sus éxitos deportivos.​ Tras verse desbancado de la titularidad tanto en la selección española como en el club madrileño, puso rumbo a México para finalizar su carrera en el Atlético Celaya. Allí coincidió con dos de sus excompañeros en España, Hugo Sánchez y Míchel González. En su primera temporada llevó al equipo a disputar la primera final de su historia en el campeonato de liga de 1996 ante el Club Necaxa, no logrando el título por el valor doble de los goles.​ A ella le siguieron otras dos campañas donde no pudo repetir éxitos, aunque sin embargo fue y sigue siendo considerado en la actualidad como uno de los mejores jugadores de la historia del club donde era conocido como el «caballero blanco».

Su vida tras el fútbol

Tras su retirada como futbolista en 1998, pasó a desempeñar entre 1999 y 2000, la función de asesor en el Consejo Superior de Deportes de España,​ antes de volver al club madrileño de la mano del vencedor de las elecciones de 2000, Florentino Pérez, como adjunto de la dirección deportiva.​ Tras cuatro años desempeñando el cargo, en 2004 pasó a ser nombrado como uno de los vicepresidentes del club (vicepresidente deportivo), así como a hacerse cargo de la dirección deportiva hasta el año 2006. Actualmente, tras la vuelta de Florentino Pérez a la presidencia en 2009, ocupa desde 2010 el cargo de director de relaciones institucionales del club.

Vida privada

Emilio Butragueño, casado desde 1991 con Sonia González, mantiene su vida privada con gran discreción. Padres de Natalia y Emilio. Natalia ha debutado como bailarina en el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos. Fue el pasado mes de septiembre cuando la hija de Butragueño bailó por primera vez con esta prestigiosa compañía de danza, dirigida por Charles Jude. Pero su periplo en esta profesión arrancó cuando solo tenía tres años y desde entonces no ha dejado de mover su cuerpo al son de la música.  Emilio, desde muy pequeño ha mostrado su pasión por el fútbol. "De, de momento, lo único que quiero es que se divierta jugando al fútbol, que lo pase bien. Y no quiero que tenga ningún tipo de presión ni crear ninguna expectativa. Es muy joven aún, y lo único importante ahora es que se divierta".

Curiosidades

- Butragueño es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Cursó un Master en "Gestión de Entidades Deportivas" por la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y un Programa de Dirección General del IESE, Universidad de Navarra.

- Desde julio de 2009 es el Director General de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, primera Escuela de Estudios Universitarios especializada en el deporte y en su relación con la gestión, la salud, la comunicación y el ocio. También, en la actualidad, ejerce como representante del Real Madrid en instituciones internacionales.

donDiario
donDiario
donDiario