Lo que nunca se ha contado de la vida de Fede Valverde


2018-08-06 11:08 La Liga Por: Blanca García

Descubrimos la vida y los secretos de Fede Valverde.

Federico Santiago Valverde Dipetta (Montevideo, Uruguay; 22 de julio de 1998) es un futbolista uruguayo, juega como medio centro ofensivo y, actualmente oficia en el Real Madrid de LaLiga Santander.



Carrera en Uruguay

En 2012 comenzó en las formativas del Club Atlético Peñarol con la sub-14, en ese año anotó 8 goles y no lograron títulos. Pero debido a su buen rendimiento, el coordinador de la captación en Peñarol, Néstor Gonçalves, lo recomendó para la selección sub-15 de Uruguay, al técnico Alejandro Garay no le convencía mucho, pero lo convocó y desde ese entonces no dejó de ser citado.

En el año 2013 consiguió su primer título, salió campeón uruguayo en la categoría sub-15 y aportó 3 goles. Con la sub-16 aurinegra en 2014, ganaron el Torneo Clausura y forzaron unas finales contra River, ganador del Torneo Apertura, ganaron el primer partido 2 a 0​ y en el definitivo golearon 4 a 0, lo que les permitió coronarse como campeones del torneo uruguayo. El 4 de enero de 2015 viajó a Londres para conocer las instalaciones del Arsenal Football Club, el equipo inglés acordó con Peñarol un seguro de 4 millones de euros, debido a que realizó prácticas con el plantel de primera. Luego del disputar el Sudamericano Sub-17 en Paraguay, según medios ingleses, Arsenal mostró interés definitivo por el jugador y ofertó 3,4 millones de euros por su ficha.​ Peñarol mostró interés para que entrene con su plantel absoluto.​ Además, el Chelsea Football Club y Fútbol Club Barcelona tuvieron buenas impresiones de Federico luego de enviar ojeadores al certamen continental. Eligió el Real Madrid por encima de los demás.

Fichaje por el Real Madrid

El 4 de abril se conoció que el Real Madrid Club de Fútbol ofertó 5 millones de euros por sus servicios.​ A fin de mes, algunos medios y periodistas informaron que la familia de Valverde había negociado su fichaje en un hotel de la CONMEBOL mientras se disputaba el Sudamericano Sub-17. Viajó a España el 12 de mayo para realizarse una revisión médica supervisada por la sanidad del Real Madrid. Ya en Uruguay de nuevo, el 19 de mayo firmó contrato por tres años con Peñarol.20​21​ En la semana, entrenó con el plantel absoluto, incluso fue parte de la concentración previa a un partido oficial por primera vez. El 23 de mayo, se confirmó un preacuerdo con Real Madrid por la ficha de Federico, pero hasta que cumpla los 18 años se quedará en Peñarol.  

Llegó a Madrid el 28 de julio de 2016, firmó contrato con Real Madrid luego de pasar el reconocimiento médico. Se integró a la pretemporada del Real Madrid Castilla. Debutó con su nuevo equipo el 6 de agosto, en un partido amistoso contra Huesca, ingresó al minuto 59 pero perdieron 2 a 1. Cuatro días después, tuvo minutos en el siguiente amistoso, contra Mérida, partido en el que fueron derrotados 1 a 0.​ El último amistoso de pretemporada, se jugó el 14 de agosto, fue titular por primera vez pero cayeron 2 a 0 ante Valladolid "B". Para la primera fecha del campeonato nacional, fue convocado pero quedó afuera del plantel a último momento. Debutó en un partido oficial el 27 de agosto, ingresó al minuto 73 para enfrentar a Real Unión, pero perdieron 1 a 0. El 31 de agosto, Valverde entrenó por primera vez con el plantel de Primera División del Real Madrid. Fue titular por primera vez con el Castilla en una competición oficial el 3 de septiembre, utilizó la camiseta número 10 para enfrentar a Amorebieta al minuto 22 anotó su primer gol, luego de una jugada de Aleix Febas.​ Estuvo 77 minutos en cancha y ganaron 3 a 2 en el Estadio Alfredo Di Stéfano. El 14 de septiembre, debutó a nivel internacional en el primer partido de la fase de grupos de la Liga Juvenil de la UEFA 2016-17, fue titular para enfrentar a Sporting de Lisboa, a comienzos del segundo tiempo, el encuentro estaba igualado sin goles, pero de inmediato Valverde asistió a Sergio Díaz con un pase desde casi la mitad de la cancha, lo que significó el 1 a 0, pero ya en tiempo cumplido los portugueses empataron. Fede jugó 3 partidos de la Champions Juvenil y clasificaron a octavos de final como primeros del grupo. En el plano local, se afianzó como titular indiscutido para Santiago Solari.​ Incluso el 28 de enero de 2017 lo hizo jugar de zaguero por primera vez, el entrenador, comentó tras el juego:

Cesión

Fue cedido para la temporada 2017/18 al Real Club Deportivo de La Coruña para que tenga rodaje en la máxima categoría del fútbol español, debutando el 10 de septiembre en partido de Liga contra la Real Sociedad. Actualmente haciendo la pretemporada con el Real Madrid para ganarse un hueco en el primer equipo de Julen Lopetegui.​

Vida privada

Fue pareja de la modelo Julieta Rivera, aunque su relación se rompió antes del presente verano, según confirmó TV Show. La pareja residía en España desde el fichaje del jugador al Deportivo La Coruña.