Lo que nunca se ha contado de la vida de Julen Lopetegui


2018-07-16 11:07 La Liga Por: Blanca García

La vida y secretos del nuevo entrenador del Real Madrid..¡Julen Lopetegui!

Julen Lopetegui Agote, más conocido como Lopetegui o Julen (Asteasu, Guipúzcoa, 28 de agosto de 1966) es un exfutbolista y entrenador español. Actualmente es el entrenador del Real Madrid CF. Dirigió a la selección española de fútbol hasta que Rubiales le echó del cargo y le dejó sin dirigir el Mundial de Rusia. El Real Madrid se ahorró el pagar su cláusula por ese ataque de celos que tuvieron desde la RFEF. Julen tiene perfiles en redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/julenlopeteguioficial, Twitter: https://twitter.com/julenlopetegui e Instagram: https://www.instagram.com/julenlopetegui. 



Como futbolista

Lopetegui fue portero formado en la cantera de la Real Sociedad. Llegó a jugar en el filial de Segunda División B de la Real Sociedad, pero no debutó en el primer equipo. A mediados de la década de los 80, Lopetegui tenía el paso a la primera plantilla de la Real Sociedad bloqueado por un puñado de buenos porteros como Luis Miguel Arconada, José Luis González Vázquez y Agustín Elduayen. 

En 1985 fue fichado por el Real Madrid para ser integrado en su equipo filial, el Castilla CF. Jugó en el Castilla hasta 1988, cuando fue cedido a la Unión Deportiva Las Palmas por una temporada. Finalmente, en 1989 llega a la primera plantilla del Real Madrid. En sus dos temporadas con el Real Madrid fue el tercer portero del equipo, sin apenas oportunidades, aunque llegó a debutar en Liga con el Real Madrid en un derbi con el Atlético en el Vicente Calderón (3-3) en la penúltima jornada de la temporada 1989-90. 

Sin oportunidades en el equipo madridista y tras pasar una temporada en blanco llegaría su mejor etapa en un club modesto, Lopetegui ficha en 1991 por el Club Deportivo Logroñés. En Logroño, Lopetegui vivió sus mejores años como futbolista. Encontrándose en uno de los equipos más modestos de la Primera División, la labor de Lopetegui destacó de forma enorme. Fue titular indiscutible durante tres temporadas y, a pesar de encajar muchos goles, evitó muchos más; pasando a ser considerado como uno de los mejores y más espectaculares porteros de España. Lopetegui jugó 108 partidos en Primera División con el Logroñés. El 23 de marzo de 1994 fue llamado para debutar en un partido amistoso de la selección española contra Croacia, convirtiéndose en el primer internacional español en ser convocado mientras militaba en el Logroñés. También fue convocado para la disputa del Mundial de fútbol de Estados Unidos 1994, aunque no llegó a disputar un solo minuto en dicho torneo. Eso sí, sus grandes actuaciones con el Club Deportivo Logroñés le valen ser fichado en 1994 por el Fútbol Club Barcelona. Sin embargo, comenzó con mal pie en el Barça: a comienzos de la temporada 1994-95 cometió un espectacular fallo en la final de la Supercopa ante el Real Zaragoza. A pesar de que el gol encajado no supuso la pérdida del trofeo, sí que puso en entredicho la calidad de Lopetegui. Finalmente, Carles Busquets, suplente de Andoni Zubizarreta en las temporadas anteriores, arrebató el puesto a Lopetegui. Aquel primer año tuvo un rendimiento irregular, siendo capaz de lo mejor y de lo peor, como en el partido de vuelta frente al Atlético en Copa del Rey, en el que atajó dos penaltis después de haber regalado el primer gol colchonero.​ Lopetegui jugó muy poco en su etapa barcelonista (apenas cinco partidos de Liga en tres temporadas). Comenzó la temporada 1996-97 jugando de titular el partido de ida de la Supercopa de España, pero con la llegada de Vítor Baía terminó la temporada como tercer portero del equipo, situación que ya había conocido en su etapa madridista.

En 1997 abandona el Fútbol Club Barcelona por la puerta de atrás y, tras haber perdido parte del prestigio que obtuvo en el Logroñés, ficha por el Rayo Vallecano de la Segunda División. En Vallecas vuelve a tener minutos y asciende en 1999 a la Primera División. Sus tres temporadas en Primera División con el Rayo, hasta 2002, quedan a la sombra de Kasey Keller e Imanol Etxeberria, que serían los porteros titulares, pero al menos disfruta de minutos y juega 36 partidos de Liga en esos tres años. Al finalizar la temporada 2001-02 cuelga las botas.

Como entrenador

Tras su retirada como jugador, debutó como entrenador en la temporada 2003-04, con el primer equipo del Rayo Vallecano, recién descendido a Segunda División. Lopetegui fue destituido poco después de comenzar la temporada y el Rayo descendió a Segunda División B. Tras incorporarse en 2006 con Ramón Calderón al organigrama del Real Madrid, primeramente como responsable de los ojeadores internacionales del club, volvió a los banquillos en junio de 2008, al hacerse cargo del Real Madrid Castilla, primer filial del club merengue, cargo que abandonó a final de temporada tras no ascender al equipo de categoría, desvinculándose del club tras tres temporadas.5​ Entre agosto de 2010 y mayo de 2014, formó parte del cuerpo técnico de la Real Federación Española de Fútbol, ocupando primeramente el cargo de seleccionador sub-19 y sub-20, y tras los Juegos Olímpicos de 2012, de la selección sub-21.En mayo de 2014, es contratado como entrenador del Oporto de la Primeira Liga de Portugal.​ En su primera temporada con el conjunto «portista», concluyó segundo en liga a tres puntos del Benfica, mientras que en Liga de Campeones alcanzó los cuartos de final ante el Bayern de Guardiola.7​ Fue destituido a mediados de la segunda temporada, en enero de 2016, con el equipo tercero en liga y en dieciseisavos de Liga Europa, tras ser apeado en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

 

Entre medias, Lopetegui ocupó primeramente el cargo de seleccionador sub-19 y sub-20, siendo el Mundial Sub-20 de 2011 disputado en Colombia, la primera fase final que dirigió, y en el que la selección cayó eliminada por penaltis en cuartos de final ante Brasil, a la postre campeona. Cedió la dirección de la sub-19 a Ginés Meléndez, durante la disputa de la fase final del Europeo Sub-19 de 2011, en el que España se alzó con el título. En julio de 2012, dirigió a la sub-19 por primera vez en la fase final del Europeo, revalidando el título obtenido en 2011. En septiembre de 2012 tras los Juegos Olímpicos, es nombrado a su vez seleccionador sub-21 en sustitución de Luis Milla. En 2013, dirigió a las selecciones de las categorías sub-20 y sub-21, en las fases finales del Europeo Sub-21 (Israel, del 5 al 18 de junio) y del Mundial Sub-20 (Turquía, 21 de junio a 13 julio). Con la selección sub-21 revalidó el título europeo de la categoría y con la selección sub-20, España fue eliminada en cuartos ante Uruguay, a la postre subcampeona, en un partido que concluyó 0–1 al final de la prórroga. Ahí prosiguió su escalada en el fútbol nacional y subió, tras pasar por el Oporto, a la selección española.

El 21 de julio de 2016, es presentado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como seleccionador nacional absoluto, en sustitución de Vicente del Bosque.​ El 22 de mayo de 2018 y tras haber clasificado como invicta a España para la Copa del Mundo, el recién elegido presidente de la federación Luis Rubiales, renovó su contrato hasta la fase final de la Eurocopa 2020.​ El 12 de junio de 2018, se hacía público el comunicado que anunciaba su contratación como entrenador del Real Madrid, tras la disputa de la Copa Mundial en Rusia.​ Sin embargo, un día después, fue cesado de forma fulminante de su cargo de seleccionador, a dos días del comienzo del Mundial para España, siendo sustituido en el cargo por el director deportivo federativo, Fernando Hierro.

Vida privada

Rosa Sánchez Maqueda (hermana del futbolista y entonces compañero del entrenador, Juan José Maqueda) y Julen, son padres de tres niños. Verlos posando en eventos es casi un imposible y haciendo gala del modelo futbolístico de antaño. Llevan juntos desde 1989 y tienen tres hijos: Jon, María y Daniel (de 21, 16 y 13 años respectivamente)

Curiosidades

- Criado en su Asteasu natal hasta los 18, el núcleo familiar para Lopetegui siempre ha sido fundamental. Lo dejaba claro en un reportaje para EiTB en 2017, donde hacían un repaso a su trayectoria personal desde su propia casa familiar. Su padre, un forzudo famoso levantador de piedras vasco, José Antonio Lopetegui (Agerre II) del que heredó la pasión por el deporte, como también hizo uno de sus dos hermanos, Joxean, que optó por el frontón.

- Jon y su madre, Rosa, protagonizaron uno de los únicos momentos familiares que se han filtrado. Fue hace unos días, yendo a despedir por sorpresa a Lopetegui en plena pista de despegue cuando partía a Rusia para el mundial. Sorpresa, abrazos de emoción y una foto hecha con sus teléfonos para el recuerdo.

- Su madre, Julita Agote, falleció hace nueve años y el entrenador la recordaba llorando: "Una persona interesantísima y compuestísima que nos ha marcado mucho a todos". El matrimonio regentaba un asador situado justo en la planta baja de su casa en el que, cuando hizo falta, Julen también hechó una mano.

Palmarés

Como jugador ganó 1 Liga con el Real Madrid(1989/90) y 1 Supercopa de España (1990), con el Barça alzó 2 Supercopa de España (1994 y1996), además de la Copa del Rey en1996/97, también alzó la Recopa de Europa en la misma temporada. Como entrenador su palmarés también creció dirigiendo a España en las categorias inferiores, además de clasificar a la absoluta para el Mundial de Rusia con un récord de invicto. En 2012 se proclamó campeón de Europa con la Sub-19 en Estonia y en 2013 hizo lo propio con la Sub-21 en Israel.