Lo que nunca se ha contado de la vida de Luis Figo


2018-07-10 01:07 La Liga Por: Blanca García

Descubrimos la vida y secretos de Luis Figo.

Luís Filipe Madeira Caeiro (Lisboa, Portugal, 14 de noviembre de 1972), más conocido como Luís Figo, es un ex futbolistaportugués que jugaba en las demarcaciones de interior y extremo derecho.



Inicios

Comenzó su carrera deportiva en el "Barrocas B", un modesto club del barrio de trabajadores donde nació. A los nueve años, ingresó en los infantiles del "Os Pastilhas", un equipo menor que debe su nombre a su patrocinador, una marca de pastillas digestivas. En 1985 firma su primer contrato profesional con el Sporting de Lisboa, donde militó durante diez temporadas (1985-1995). En el verano de 1995 con apenas 22 años, varios clubes punteros de Europa se interesaron por el jugador, acabando finalmente en el primero de sus dos equipos en España, el FC Barcelona, tras una duplicidad de contratos con dos equipos italianos, Parma y Juventus.

Carrera

Formado en la cantera del Sporting Clube de Portugal, fichó en 1995 por el F.C. Barcelona, en el que permaneció cinco temporadas. En el año 2000 se unió al Real Madrid C.F., en un traspaso récord hasta esa fecha de 10.270 millones de pesetas (61 M€),1​ convirtiéndose en el primero de los cuatro fichajes «galácticos», que realizó el presidente Florentino Pérez entre 2000 y 2003 (Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham). Su palmarés con el Real Madrid, fue de dos Ligas, dos Supercopas de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental, alcanzando a nivel individual el máximo reconocimiento con un «Balón de Oro» y un «FIFA World Player».​ Su último club como profesional fue el Inter de Milán, con quien disputó cuatro temporadas hasta su retiro en 2009.

Como internacional portugués, abanderó una exitosa generación de futbolistas conocida como la «Geração de ouro», que se proclamó campeona europea cadete en 1989 y campeona mundial juvenil en 1991.​ Con la selección portuguesa absoluta (1991-2006), de la que fue capitán, alcanzó el subcampeonato en la Eurocopa 2004, el tercer puesto en la Eurocopa 2000 y el cuarto puesto en la Copa del Mundo 2006.

Vida privada

Nació el 4 de noviembre de 1972 en Lisboa transcurriendo su infancia en la freguesía de Cova da Piedade, municipio de Almada (una ciudad en los suburbios de Lisboa). Es hijo único del matrimonio compuesto por Antonio y María Joana. Está casado desde el 2001 con la modelo sueca Helen Svedin, a la cual conoció en Barcelona y con la que tiene tres hijas.

Tras el fútbol

Tras su retirada del fútbol de élite, Luís Figo ha centrado su carrera profesional en el mundo empresarial, siendo, entre otros, embajador de IWC Schaffhausen. Igualmente es imagen de numerosas marcas tanto deportivas como comerciales, destacando Nike y Coca Cola, entre otras. Ha sido embajador de eventos deportivos como la Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2013-14 disputada en Lisboa,​ así como de la "Candidatura Ibérica", conjunta entre Portugal y España para la Copa del Mundo 2018.​ Figo además, tiene una fundación creada con el objeto de ayudar a niños sin recursos. A su vez Figo es el principal propietario de la empresa Damash Minerals (a través del grupo Damash Assets) que explota minas de oro en Senegal y la República de Guinea.