Lo que nunca se ha contado de la vida de Roberto Carlos


2018-06-28 09:06 La Liga Por: Blanca García

Descubrimos la vida y secretos de... ¡Roberto Carlos!

Roberto Carlos da Silva (Garça, estado de São Paulo; 10 de abril de 1973) es un exfutbolista y entrenador hispano-brasileñoconsiderado durante su etapa profesional como el mejor lateral izquierdo del mundo y uno de los grandes laterales de la historia.​ Nacionalizado español el 2 de agosto de 2005 destacaba por su gran técnica, velocidad y potencia, así como por sus lanzamientos de tiro libre.



Inicios

Sus primeros pasos futbolísticos fueron en 1989 en Araras, una ciudad del Estado de São Paulo. El equipo donde comenzó se llamaba União São João. Con 14 años llegó al primer equipo y con 16 participó en la selección Sub-20 de Brasil siendo señalado como una de las promesas del fútbol carioca. En agosto de 1992, con 19 años, Roberto Carlos fue llevado a unirse a una gira por Europa con el Atlético Mineiro.4​5​6​ El Galo viajó con un equipo «B» para competir en suelo europeo, ya que se dio prioridad a disputar la primera Copa Conmebol. La gira sirvió como una prueba para muchos jugadores, y una oportunidad para integrarse definitivamente al equipo principal. Roberto Carlos no participó en los dos primeros partidos, en Italia, contra el Lazio y Torino. El primer juego por el Galo fue en Lérida (España) el 27 de agosto, en un partido válido por el Trofeo Ciutat de Lleida ante el Lleida, con Roberto Carlos actuando en los 90 minutos. En los dos partidos siguientes, que se celebraron en Logroño, el lateral también jugó los 90 minutos: el 29 de agosto ante el Logroñés, y al día siguiente ante el Athletic Club; los juegos fueran válidos por el Trofeo Ciudad de Logroño. Antes de retirarse del fútbol, Roberto Carlos agradeció al Atlético Mineiro por la oportunidad:

Sus actuaciones llamaron la atención de los grandes clubes brasileños y en 1993 fue contratado por la Sociedade Esportiva Palmeiras, quien amparada por una gestión conjunta con la multinacional Parmalat contrató algunos de los mejores jugadores emergentes del país para terminar con una sequía de dieciséis años sin titulos. Fue uno de los jugadores más destacados de un equipo que logró vencer el Campeonato Paulista, el Torneo Río-São Paulo y el Campeonato Brasileño. En ellos anotó un total de seis goles en 65 partidos junto a jugadores como Mazinho, César Sampaio, Edílson da Silva, Edmundo de Souza o Zinho de Oliveira.8​ Los éxitos se repitieron al año siguiente, donde fue campeón nuevamente del Campeonato Paulista y del Campeonato Brasileño reteniendo el título y que sirvió al club a convertirse en el equipo más laureado del máximo torneo brasileño por delante de los seis títulos del Santos Futebol Clube. En el curso Roberto Carlos jugó 60 partidos en los que anotó tres goles y en él recalaron Flávio Conceição, Cléber Conceição y Rivaldo Ferreira.9​ Cabe destacar que el principal entrenador en dicho período fue Vanderlei Luxemburgo, quien años después volvió a dirigir al jugador en el Real Madrid Club de Fútbol de España. 1994 fue también el año de su debut en competición internacional, como campeones de Brasil, en la Copa Libertadores de América. Su debut se produjo el 2 de marzo frente al Cruzeiro Esporte Clube de Dida y Ronaldo Nazário en un partido que finalizó con victoria por 2-0.

La nueva temporada, tercera con el conjunto «alviverde», disputó 36 partidos en los que anotó siete goles hasta mitad de año, parándose las competiciones como era habitual en el país por el invierno. Por aquel entonces los clubes brasileños acudían a los numerosos torneos de verano europeo organizados por los clubes del viejo continente, y que les servían a los jugadores cariocas de escaparate internacional. El jugador, con 161 partidos y 16 goles para el Palmeiras —187 y 17 sumando partidos amistosos—, y habiendo ya debutado con la selección absoluta de Brasil fue seguido por varios equipos. El Football Club Internazionale milanés fue uno de los más interesados en su contratación y así, en agosto de 1995, se incorporó al club interista para la temporada 1995-96. En su primer partido con el club italiano Roberto Carlos anotó el gol de la victoria por 1-0 frente al Vicenza Calcio.

Carrera

Desarrolló la mayor parte de su carrera en el Real Madrid Club de Fútbol, entidad a la que debe sus mayores logros y reconocimientos y en la que permaneció once temporadas en las que conquistó cuatro Campeonatos de Liga, tres Ligas de Campeones, dos Copas Intercontinentales y una Supercopa de Europa como títulos más destacables. Internacional con la selección brasileña, es uno de los futbolistas pertenecientes al «Club 100 de la FIFA» al haber sumado un total de 125 partidos internacionales. Entre su palmarés con el combinado carioca destaca la Copa del Mundo de 2002, una Copa Confederaciones en 1997 y las Copas América de 1997 y 1999.

Después del fútbol

Desde el año 2016 forma parte de la infraestructura del club madrileño, donde comenzó como embajador de imagen del club y como formador de sus categorías inferiores para incorporarse después como comentarista y analista a Real Madrid Televisión, puesto que ocupa en la actualidad.

Curiosidades

Roberto Carlos jugaba en la posición de lateral izquierdo. Tenía una gran vocación ofensiva y, gracias a su velocidad y su resistencia, era habitual verle corriendo continuamente por su banda durante los 90 minutos. Así se unía a las jugadas de ataque de su equipo y llegaba al área rival, o chutaba desde lejos, con disparos de trayectorias espectaculares que llegaban a alcanzar los 150 km/h.Promediaba más de cinco goles por temporada, una cifra extraordinaria para un defensa. También destacaba en los lanzamientos de falta. Su ritual consistía en poner el balón con la válvula hacia abajo, lo que daba más efecto al tiro. Empezaba una carrerilla desde unos 20 metros, empezando de puntillas, y terminando con grandes zancadas antes de realizar su potente disparo con la pierna izquierda.

Vida privada

Roberto Carlos tiene 11 hijos de siete mujeres diferentes. El último nació en julio de 2017. Se llama Marina y lo tuvo junto a Mariana, su mujer desde junio de 2009. Tiene una larguísima familia de 11 hijos y un nieto. El lateral derecho, que ahora trabaja para el Real Madrid, vive en Madrid con su actual mujery sus dos hijas. Manuela de 8 años y Marina, que nació el pasado 7 de julio y es la última hija en nacer del futbolista. En total son 11 hijos con siete mujeres diferentes. Mariana es una fisioterapeuta de la que se sabe poco ya que el deportista guarda con celo su vida personal y únicamente habla con los medios sobre su faceta profesional. Una de sus primeras fotos públicas es la que ilustra esta noticia que fue con el nacimiento de Marina a la salida del hospital.