Los "10 muertos en el armario" de Cristóbal Soria

Los "10 muertos en el armario" de Cristóbal Soria

| 2016-04-08

|

donDiario
donDiario
donDiario

Los aficionados madridistas de El Chiringuito soportan como pueden las bravuconerías de Cristóbal Soria, ex delegado sevillista y actual polemista en las madrugadas de Mega, canal donde atiza con saña al Real Madrid con cualquier excusa. El deslenguado andaluz habla con demasiada seguridad para el pasado plagado de luces y sombras que soporta. Aquí vamos a repasar sus "diez muertos en el armario".

 

1- Su despido del Sevilla 

José María del Nido se cansó de los charcos que pisaba su delegado de campo y en el verano de 2011 se decidió a relevarlo. Las polémicas de Soria, que había provocado que los recogepelotas hispalenses montasen dos follones en partidos ligueros ante Osasuna y Villarreal, le costaron el puesto. Marca decía de él que era "el hombre que prácticamente reinventó el oficio de delegado hasta llevarlo a límites nunca vistos". Esos limites los había advertido así El Confidencial: "Los recogepelotas del Sevilla agrandan su mala fama y enseñan las vergüenzas del fútbol español". 

Para vengarse de Del Nido, que provocó una sonora guerra contra los ultras sevillistas, Los Biris, antes de entrar en la cárcel, Soria dijo lo siguiente: "Yo tengo un e-mail de un directivo de los de 400.000 euros al año en el que me amenazaba con multarme con cinco mil euros porque en algún partido puntual no fui capaz de llevar a los jugadores a que saludaran expresamente a los Biris al finalizar el encuentro. Así de importante eran los Biris para los que ahora les llaman violentos". 

El actual tertuliano de Pedrerol se acordaba así de su pasado, afirmando que no se arrepentía de nada: "De nada, en absoluto. Si volviera atrás haría lo mismo porque yo considero que he hecho lo que tuve que hacer por mi equipo. Además, siempre sabía que los míos mataban por mi porque sabían que a la hora de ir a la guerra el primero que iba era yo". 

 

2- Las chulerías le han costado caras 

Uno de los primeros partidos de Zidane como técnico blanco se tradujo en humillación al Sevilla por cuatro goles a cero. Así le humilló Tomás Roncero por haber calentado el partido días antes en El Chiringuito: "Hoy te habrán dolido los oídos antes del partido, durante el partido y especialmente después del partido, pero hazme caso, no me das ninguna pena, te lo has buscado tú. Tenías a cientos y cientos de miles de madridistas hasta el gorro. Has estado sembrando y cuando un escupe, cae para abajo. No es que te hayan caído cuatro, es que el Real Madrid ha dado un baño y una cosa muy bonita, Casemiro ha sido titular y ha metido gol Jesé. Cuando te cachondeas de un jugador del Real Madrid, te responden donde hay que responder, en el terreno de juego. Que sepas que millones de madridistas se han acordado de ti. Hoy, hasta la yugular, hasta el corvejón, con ‘papas’ te llevas el 4-0 y te coges el AVE y te vas para Sevilla, pero con Casemiro titular y con gol de Jesé y ‘Zizou’ entrenador". 

Hace unos días, antes del Barça-Real Madrid liguero, Soria fue más allá en sus provocaciones desde Twitter: "Que tengais todos una buena semana...incluido los q consumiran grandes dosis de Fortasec con el cagazo del Clásico". Tras el triunfo blanco, en pleno especial de El Chiringuito, Pedrerol recordó que Soria se había rajado a última hora, por lo cual dio sus explicaciones vía telefónica ante las risas merengues: "Estoy un poco indispuesto, llevo todo el día regular y por la tarde me he puesto peor. Espero que tanto tú (Pedrerol) como los espectadores me sepan disculpar". 

 

3- ¿Sin dientes por una pelea como portero de discoteca? 

Mundo deportivo publicaba lo siguiente sobre Soria en 2006: "Un portero al que las broncas le salpicaron más de una vez. De hecho tiene dentadura postiza por una pelea". Alimentando estas informaciones, Luis Orteaga escribió lo siguiente sobre el ex delegado en Diario de Avisos: "Cristóbal Soria, árbitro que no pasó de regional y portero de discotecas, con poco cuerpo para abusos y peleas. Según parece, “la dentadura que enseña cuando pierde el Madrid, es de cerámica, para sustituir a la que perdió con una merecida trompada”. Logró cierta fama -los macarras tienen adeptos en su habitat- como delegado del Sevilla pero, fueron tales su trapacerías y vanidades que “el mismo José María del Nido, al que no se le conocen muchos escrúpulos, lo echó del club como agua sucia”. Como Pipi Estrada, pero con menos clase y estatura, coquetea con damas conocidas por contar intimidades en la caja tonta y gritarlas, con la solemnidad de los tontos, “para que España las sepa”. Estos pícaros de ambos sexos, gandules y marrulleros sin formación, tienen derecho a ganarse la vida como puedan, pero, por el bien de un idioma hermoso – el español -que lo aprendan- ¡por favor! – en un centro de educación de mayores o en clases particulares". 

 

4- Árbitro fallido

Tomás Roncero le recordaba en El Chiringuito, donde se comentaba la polémica sobre un Celta-Barça liguero, su fracasada carrera como árbitro: "Eso lo dices tú, cuando eres tú el fracasado en el arbitraje. Estas aquí porque no tienes otra cosa que hacer. Ahora por lo menos tienes El Chiringuito. En el mundo del arbitraje te dijeron "out, no vales, estás fuera". Y así estás que no tienes nada que hacer porque fracasaste en el arbitraje porque no sabes nada". 

 

5- Sus líos con la justicia 

Así informaba La Voz Digital de Cádiz de su ausencia en una cita judicial: "Cristóbal Soria tenía esta mañana una cita pendiente con la Justicia. El Cádiz CF lo había demandado por sus declaraciones en este medio, en Canal Amarillo, en las que aseguraba entre otras cuestiones que “los destinos del Cádiz CF se manejan desde la cárcel”. ¿Qué quería decir Soria con esta frase? 

Su idea era insinuar que Del Nido también estaba detrás de la entidad: "¿De verdad hay alguien en Cádiz CF que no sepa que José María del Nido es quien está detrás? Es que no lo entiendo. La mano derecha de Vizcaíno no se mueve sin que lo sepa Del Nido. Es un asunto que conozco en primera persona. Por desgracia, los destinos del Cádiz CF se manejan desde la cárcel. No me da miedo decirlo, soy completamente independiente. Y la lucha de Quique Pina es en realidad con José María del Nido. Que nadie se engañe". 

 

7- Insultos en las tertulias 

En La Goleada de 13 TV mantuvo en noviembre de 2014 un comentado enganchón contra Juanma Rodríguez, al que tildó de "gordo": 

Juanma Rodríguez: "Le conozco desde hace bastante tiempo, durante dos años en Marca, en Tiki-taka y ahora también y es que Cristóbal tiene el repertorio de cinco gilipolleces al día, por favor vamos a hablar en serio"

Cristóbal Soria: "Cuidado con la camisa que se te abre, te queda justa por el peso y lo gordo que estás"

Juanma Rodríguez: Estoy gordo pero al menos no estoy gilipollas como tú, y no te metas con los gordos porque hay muchos gordos que ven el programa. Déjame decirte una cosa, tu te creerás hasta guapero pero tu eres feo por dentro y por fuera. 

Pero esto sólo es un apunte muy conocido. Soria provoca permanentemente. Genera lo que vulgarmente calificaríamos como mal rollo. Consigue que los tertulianos de El Chiringuito, se enfaden, se crispen, le insulten y se monte la mundial. Obviamente, Pedrerol, lo ha puesto para que "la olla hierva" sin parar. Cristobal sabe que su continuidad depende de su "agresividad". Los culés le adoran y los madridistas le odian. Lo mismo sucede con los televidentes. Es un "personaje" perfecto para que se monte el cirio. El señor Soría tiene un virtud: ¡Saca de quicio a un muerto! Para esa función le contrataron.

 

7- Hasta el presidente se enfada con él 

José Luis Gil, que intrepreta a Enrique Pastor en "La que se avecina", escribió lo siguiente en su red social tras ver un programa de Tiki Taka: "¿El tal Soria es ‘así’, o se lo hace?". Soria en este caso prefirió que la sangre no llegase al río y se lo tomó con humor: "Con la de problemas que tiene este hombre en su comunidad, para qué se mete en este jardín". 

 

8- Golpes bajos 

Hace unas semanas una tuitera lo describió de esta particular forma: "Desecho, desperdicio, despojo, basura, orina, escoria, vacuola, cagarro...". Soria, en vez de pasarlo por alto, entró al trapo de un modo obsceno: "Viendo como tiene Usted la lengua de sucia...no quiero ni imaginarme señorita como tendrá Usted el potorro...". 

 

9- Sparring de lujo

En su reciclaje como tertuliano en Futboleros, Tiki Taka, La Goleada o El Chiringuito, Soria aparte de destacar por sus continuas polémicas, como ya hemos apuntado anteriormente, se ha convertido en un sparring de lujo, en el pim pam pum de la tertulia y a veces en el hazmerreír del programa. Como cuando besó en la boca a Tomás Roncero o como cuando bailó sevillanas con Irene Junquera. ¿A dónde ha llegado y a dónde estará dispuesto a llegar para seguir participando en la tertulia?

 

10- ¿Elegancia? 

Soria con sus impecables trajes intenta hacernos creer que es un hombre elegante. Un señor. Pero el "hábito no hace al monje" porque después abre la boca e insulta al Real Madrid o se ríe del Betis con una desverguenza pasmosa: "Quiero la final de la Copa del Rey en Madrid para poder profanar el Santiago Bernabéu" o "me alegro del descenso del Betis, quiero que pierda hasta los aviones", son algunas de sus frases más desafortunadas. 

No negaremos que Cristobal Soria es un personaje singular. Desconocemos si él está contento, satisfecho de su rol en El Chiringuito. Si incluso llega a creerse su papel o si es una interpretación que sabe es imprescindible para ser invitado a las tertulias. Quizá piense que "con él llegó el escándalo"... que cuando "está", casi todo el show gira en torno a él. Que es el protagonista. Nosotros pensamos que no es exactamente así. 

donDiario
donDiario
donDiario