Los 30 fichajes más caros de la historia del fútbol

Los 30 fichajes más caros de la historia del fútbol

12/05/2021

| Manuel Calero

Neymar con 222 millones es el jugador más caro de la historia.

A pesar de que, debido al coronavirus, los precios de los fichajes se han reducido en el último año, en el fútbol la tendencia siempre es a la alza. Los jugadores cada vez son más valiosos. Estos son hasta la fecha los 30 futbolistas más caros de la historia:

30. Lemar: 72 millones de euros

El hecho de que Lemar aparezca aquí es una muestra del crecimiento económico y deportivo que ha tenido el Atlético de Madrid desde la llegada de Simeone. En 2018 pagaron 72 'kilos' por Thomas Lemar al Monaco. Tras haber deslumbrado en uno de los equipos revelación un par de temporadas antes en Europa, el extremos se acababa de proclamar campeón del mundo con la selección francesa. Le costó encajar con Simeone, pero este año ha dado un paso adelante.

29. Arthur: 72 millones de euros

En realidad el fichaje de Arthur va con asterisco. Se marchó este verano del Barcelona a la Juventus por 72 millones de euros pero a cambio el conjunto azulgrana fichó a Pjanic por 60. Fue una operación para regularizar la situación económica del club y en la que por lo que se ha visto esta temporada, salió claramente perdiendo el bosnio.

28. Lukaku: 74 millones de euros

Lukaku es uno de esos futbolistas que dan un salto de calidad a un equipo. El Inter era un gran club, y el belga estaba bien en el United. Sin embargo, gracias a su llegada al Inter de Milán, ahora él es un ídolo absoluto y los neroazzurri son un conjunto nuevo. Ya se quedaron el año pasado a las puertas de la Serie A y la Europa League, donde perdieron la final contra el Sevilla (3-2). Esta temporada tienen su liga en la mano y el belga lleva ya 21 goles, sólo por detrás de los 25 de Cristiano Ronaldo. Un acierto absoluto.

27. James Rodríguez: 75 millones

El Mundial de Brasil 2014 fue el que puso a James Rodríguez en el escaparate del fútbol. Hizo un campeonato sensacional con la selección colombiana, que fue una de las revelaciones, y eso le valió para fichar por el Real Madrid. 75 millones pagaron al Monaco en otra de las numerosísimas y caras ventas del conjunto del Principado. Después de 7 años y dos cedido en el Bayern Múnich, este año ha abandonado definitivamente el club para jugar en el Everton.

26. Di María: 75 millones de euros

Para poder entrar, primero hay que dejar salir. Eso fue lo que hizo el Real Madrid tras adquirir a James. Sí que es verdad que se saltaron ese orden, pero lo cumplieron. El club necesitaba hacer caja y vendió a Di María al Manchester United por la misma cantidad por la que había comprado al colombiano. No triunfó en Old Trafford, pero se marchó al terminar el año al Paris Saint Germain y allí ha tenido los mejores momentos de su carrera.

25. De Bruyne: 76 millones de euros

Igual el fichaje de De Bruyne por el Manchester City pudo parecer un poco arriesgado. El belga llegaba en 2015 de un club como el Wolfsburgo y tras haber tenido una mala 'experiencia' en el Chelsea de Mourinho. El dinero que pagaron los skyblues por él podía parecer demasiado, pero a la larga lo ha justificado. Hoy por hoy es el mejor de su equipo y de su selección, y eso ya es decir. No hay nadie a su nivel en su puesto en el mundo actualmente.

24. Zidane: 77 millones de euros

En el momento en el que Zidane llegó al Real Madrid, reventó el récord del fichaje más caro. Costó 77 millones en el año 2001, una auténtica barbaridad. Fue el segundo 'galáctico' que trajo Florentino Pérez en su primera etapa como presidente del Real Madrid, después de Figo. Se lo compró a la Juventus y en su primer año hizo historia con un golazo que dio la Novena. Hoy en día es el mejor entrenador de siempre en el club.

23. Kepa: 80 millones de euros

El portero más caro en la historia de los fichajes es un español. A su vez, es el jugador de nuestro país por el que se ha pagado más en la historia. El Chelsea abonó la cláusula de Kepa al Athletic en verano de 2018, después de que en enero el vasco hubiera sonado para el Real Madrid. Ha ido de más a menos en Stamford Bridge, un campo en el que siempre se lo ha cuestionado. Hoy en día es suplente de Mendy.

22. Pépé: 80 millones de euros

Había hecho dos temporadas a un nivel sensacional en el Lille. Eso le valió a Pépé para dar el salto a un grande de Europa venido a menos los últimos años, como es el caso del Arsenal. Lo cierto es que sorprendió que pagaran 80 millones por el senegalés, más teniendo a Lacazette y Aubameyang ya en nómina. No ha conseguido los números que cabían esperar de él en sus dos primeras temporadas como gunner.

21. Lucas Hernández: 80 millones de euros

Lucas es la única compra que entra aquí de un gigante como el Bayern Múnich. Los bávaros se caracterizan por 'pescar' todo lo bueno que sale de su país, y el de la Bundesliga es un mercado que se mueve en cifras más bajas. Sin embargo, tiraron la casa por la ventana por el defensa del Atlético de Madrid. Pagaron su cláusula en enero de 2019 para incorporarlo al final de la temporada.

20. Havertz: 81 millones de euros

Este verano y después de no haber podido fichar el anterior, el Chelsea salió a comprar con 'el taco' por Europa. Su compra más cara fue la de Havertz, la mayor promesa alemana del momento, al que sacaron del Bayer Leverkusen. No ha terminado de explotar tan rápido como cabía esperar, aunque en los últimos partidos ha ganado importancia y llega bien al tramo decisivo de la temporada.

19. Luis Suárez: 82 millones de euros

Hablar de Luis Suárez es hacerlo de uno de los mejores delanteros de la historia del Barcelona. Se había rumoreado con su marcha al Real Madrid, pero tras el Mundial de Brasil el Barcelona se gastó 82 millones de euros en traer a un delantero que la había 'roto' con el Liverpool. No decepcionó en Can Barça y formó un tridente letal junto a Neymar y Messi. Ganaron el triplete en la 2014/15. Este verano se marchó gratis al Atlético de Madrid como el tercer máximo anotador en la historia del club y una leyenda absoluta.

18. Van Dijk: 84 millones de euros

Seguimos en Liverpool. Por raro que suene, fue un defensa quien cambió definitivamente el rumbo del equipo red. Klopp se lo llevó del Southampton en enero de 2018, gracias en parte al dinero que el club había recibido por la venta de Coutinho al Barcelona. A partir de Van Dijk, el alemán fue capaz de construir una defensa temible, con la que s convirtió en campeón de Europa en 2019 tras ganar al Tottenham (2-0) y recuperó la Premier 30 años después el verano pasado. Miren si es clave que desde que Pickford lo lesionó para todo el curso en noviembre, el Liverpool está haciendo la peor temporada desde la llegada de Klopp al club en 2016.

17. Lukaku: 84,7 millones de euros

Es la segunda vez que Lukaku aparece en este ránking. Esto convierte al delantero en uno de los jugadores que más dinero ha movido en la historia con sus traspasos. En el Everton terminó de explotar tras ver cómo Mourinho no lo quiso recuperar de su cesión. Un Mourinho que años después pidió su fichaje a toda costa por los red devils. Fue con ellos con los que se consagró en un grande de Europa, previo pago de casi 85 millones de euros.

16. De Ligt: 85 millones de euros

Estaba claro que, después de la gran temporada que hizo el Ajax en la 2018/19, muchos de sus talentos iban a volar. Uno de ellos fue De Ligt. La Juventus pagó 85 millones por el central con mejor futuro de toda Europa, y que había sido su verdugo en Champions ese mismo año con un gol de cabeza (1-1 y 1-2). Cuando las lesiones lo han respetado, sobre todo una en el hombro, ha sido indiscutible en el centro de la zaga bianconera.

15. De Jong: 86 millones de euros

La otra gran estrella en el Ajax de Ten Hag era De Jong. El Barcelona se aseguró su llegada en invierno de 2019, meses antes de que liderara a los holandeses a rozar la final de la Champions. Pagaron por él 75 'kilos' más 11 en variables que se han cumplido y han tenido que ir abonando. Con Koeman ha crecido bastante este año y poco a poco se parece al jugador que se espera que sea algún día: un centrocampista total.

14. Maguire: 87 millones de euros

Una de las obsesiones del United en las últimas temporadas ha sido la de renovar su defensa, especialmente sus centrales. Maguire dio un salto mediático tras el Mundial de Rusia 2018, en el que llegó a semifinales con Inglaterra. Pasó un año más en el Leicester y en verano de 2019 se marchó a los Red Devils para convertirse en la venta más cara de la historia de los foxes. Es titular indiscutible.

13. Neymar: 88'2 millones de euros

Neymar será otro de los contados jugadores que va a aparecer dos veces en esta clasificación. La primera, por su llegada al Barcelona en 2013. Era un chaval de 21 años que aterrizaba como promesa tras haber deslumbrado en el Santos brasileño. Lo cierto es que en 4 años como azulgrana se consagró por completo y lo ganó todo, formando uno de los tríos de ataque más letales de la historia. Al principio, Rosell aseguró que costó 57 millones, pero luego se descubrió que rozó los 90 y por ello el ex presidente del Barcelona incluso ha pasado por prisión.

12. Higuain: 90 millones de euros

A pesar de salir del Real Madrid por la puerta de atrás, la carrera de Higuain se revalorizó en Italia. En el Nápoles no sólo siguió demostrando ser un gran goleador, sino que se convirtió en uno de los mayores anotadores en la historia del club, ganó el Cappo Cannonieri en la Serie A y rozó la Bota de Oro. Tras 3 años a gran nivel allí, al Juventus se lo llevó por 90 millones de euros. Siguió rindiendo bien, de más a menos, aunque tampoco alcanzó el nivel de San Paolo.

11. Cristiano Ronaldo: 94 millones de euros

Posiblemente el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid sea el más importante en la historia del fútbol. Por el precio, el interés mediático que levantó y lo que luego el portugués significó: es el mejor jugador de siempre en el mejor equipo de siempre. Los 94 millones que desembolsó Florentino para traérselo del United rompieron el mercado en 2009, pero al final merecieron la pena. El Bernabéu estaba lleno el día de su presentación. Tras 9 años, 4 Champions, 16 títulos y 450 goles, se marchó como el mayor goleador y leyenda del club blanco.

10. Bale: 101 millones de euros

El top10 comienza con un jugador del Real Madrid. Apenas 4 años después de la llegada de Cristiano y compañía, Florentino Pérez llevó a cabo una segunda gran inversión en su segunda etapa como presidente. El gran fichaje del verano de 2013 fue Gareth Bale. El galés llegaba como estrella por 91 kilos más 10 en variables, y ha permanecido 7 temporadas en el Real Madrid en las que lo ha ganado todo, antes de regresar al Tottenham. Lo cierto es que ha sido discutido, pero su rendimiento en el club ha sido innegablemente muy bueno.

9. Pogba: 105 millones de euros

El caso de Pogba fue otro de esos que se convirtió en 'fichaje más caro de la historia'. Fue en 2016. Cuando era un niño, se había marchado a la Juventus gratis. Apenas unos años después, regresaba al equipo del que venía por una cantidad astronómica, después de haber deslumbrado en el equipo italiano. Se ha asentado en el centro del campo mancuniano y es un grandísimo jugador, indiscutible también con una de las mejores selecciones francesas de la historia.

8. Hazard: 115 millones de euros

Después de una temporada horrible con la marcha de Zidane y Cristiano Ronaldo, el Real Madrid llevó a cabo la mayor inversión de su historia en el verano de 2019. 320 millones se gastó y el elegido para sustituir al portugués fue Eden Hazard. En ese momento era uno de los 5 mejores futbolistas del mundo, tras haber rendido mejor que nunca en el Chelsea y la selección belga. Por eso los 115 millones que se pagaron por él parecían razonables. Sin embargo, desde su llegada todo le ha salido al revés. Está a un nivel paupérrimo y no sería de extrañar que el club le busque una salida para hacer caja. Lleva apenas 4 goles y 36 partidos en casi dos años.

7. Cristiano Ronaldo: 117 millones de euros

Aquí es la segunda vez que vemos a Cristiano Ronaldo. Su salida en 2018 del Real Madrid resultó algo traumática, aunque al menos dejó una buena cantidad en las arcas del club blanco. 117 millones pagó la Juventus por él, a la postre casi lo mismo que les costó a los de Concha Espina Hazard. La primera temporada 'post Cristiano' fue traumática para el Real Madrid. Él ha seguido ganando títulos y marcando goles en Italia, aunque lo único que le queda es ganar la Champions con la Vecchia Signora para haberla logrado así en equipos de 3 ligas diferentes.

6. Griezmann: 120 millones de euros

El Barcelona quería completar el tridente de ensueño que en su momento había tenido con Messi, Suárez y Neymar. Por eso, en el verano de 2019 ficharon a uno de los mejores jugadores de la liga. 120 millones de euros le pagaron por Griezmann al Atlético de Madrid, un rival directo. Un movimiento que no sentó nada bien en la parroquia rojiblanca.

5. Joao Félix: 127 millones de euros

Con el dinero que el Barcelona le acababa de ingresar por Griezmann, el Atlético de Madrid no lo dudó. Apostó muy fuerte por un chaval de 19 años que despuntaba en un Benfica campeón de liga en Portugal. 127 millones pagaron por Joao Félix. Es uno de los mejores jugadores de un Atlético que llegó a cuartos de Champions el año pasado y éste está en plena pelea por la liga.

4. Dembelé: 135 millones de euros

Tras la venta del Neymar, el primer sustituto que buscó el Barcelona por su ex jugador fue Dembelé. 135 millones ha acabado costando debido a una serie de variables, aunque en su día los azulgrana pagaron 115 al Borussia Dortmund. Este año parece que por fin ha terminado de explotar, aunque sigue siendo muy joven. Tiene apenas 24 primaveras.

3. Coutinho: 135 millones de euros

El brasileño tenía todas las papeletas para acabar costando hasta 160 millones. Sin embargo, debido a una lesión no se cumplirán una serie de variables y ese será un dinero que se ahorrará el Barcelona. En enero de 2018 le pagaron 135 'kilos' al Liverpool, en la búsqueda del heredero de Neymar y con el dinero que había dejado el carioca con su marcha en verano.

2. Mbappé: 180 millones de euros

Mbappé era el jugador de moda en Europa en el verano de 2017, cuando había brillado con el Monaco y lo había convertido en campeón de la Ligue 1 y lo había llevado hasta las semifinales de Champions. ¿Qué hizo el Paris Saint Germain, máximo rival de los del Principado en Francia? Ficharlo. 180 millones pagaron por él, una auténtica locura por un chico de 18 años... que resultó simplemente sensacional.

1. Neymar: 222 millones de euros

En el mismo verano en el que el Paris Saint Germain fichaba a Mbappé, antes había tirado la casa por la ventana con Neymar. Pagó la cláusula de 222 millones de euros que el brasileño tenía en el Barcelona, en uno de los grandes 'booms' mediáticos de la historia del mercado. Fue en 2017 y hoy por hoy ambos siguen siendo las dos grandes figuras del club.

 

Puedes leer la noticia en 90min

donDiario
donDiario
donDiario