Los "claroscuros" de Alfredo Duro

Los "claroscuros" de Alfredo Duro

25/04/2016

|

Su show más famoso en El Chiringuito
Uno de los tertulianos más controvertidos del panorama mediático es sin duda Alfredo Duro. El polemista, que ahora calienta las madrugadas deportivas al lado de Josep Pedrerol, ha visto salpicada su reputación por su actuación en un programa de El Chiringuito, programa que advirtió como Twitter ardía acusándolo de acudir al plató bajo los efectos del alcohol.

Duro, tertuliano de El Chiringuito, protagonizó la vida tuitera hace dos años, cuando mantuvo una extraña actitud en el programa previo al España-Chile mundialista. De hecho las redes sociales le acusaron de participar en la tertulia bajo los efectos del alcohol después de comprobar como no era capaz de elegir al once de la selección española. Nada raro se supone que habría en ello. Pero el problema es que Duro eligió en primer lugar a solo diez jugadores españoles. Y cuando Pedrerol le recriminó su actitud y gritos, amenazándole incluso con expulsarlo del plató, Duro escogió a doce, entre los que se encontraba el chileno Arturo Vidal.

La Vanguardia habló así del incidente: "El analista deportivo se mostró bastante desorientado durante buena parte del programa, con una actitud provocadora que obligó al conductor del programa a llamarlo al orden en repetidas ocasiones. De hecho, Duro protagonizó algunos momentos que rozaban la extravagancia repitiendo frases durante segundos pese a que nadie le escuchaba. En las redes sociales no se hizo esperar la crítica al comentarista, del que dijeron que "parecía borracho" o que "se había pasado con los aditivos del café".

El portal satírico Pormisbalones.com se mofó así del periodista: "Uno de los momentos que escaparon a los ojos de muchos espectadores, es cuando Alfredo Duro vomitó en directo detrás del banquillo donde se sientan. Josep Pedrerol cortó la intervención en ese momento de Carme Barceló, que estaba hablando de una de sus mierdas, como de costumbre, y mandando a publicidad el programa comentó: "Mensaje de nuestros patrocinadores, ahora volvemos", mientras se levantaba rápidamente.Le dieron un agua fresquita en la calva a Duro, y un café bien cargado para que se espabilara un poco. "No me deis café, dadme un cubata. ¡Cabrones!", gritaba el tertuliano mientras se secaba el agua de la cara. 

La polémica llegó a tal nivel que Wikipedia dice esto sobre su biografía: "Se comenta por las redes, que en algunos programas ha participado con una actitud diferente a la de siempre, llegando a parecer que iba bajo los efectos del alcohol".

 

Ángel Torres: una historia de amor y odio 

En febrero de 2006 Alfredo Duro se despidió en rueda de prensa del Getafe, club donde ejerció hasta la fecha de director deportivo. Y lo hizo con unas palabras de agradecimiento sobre Ángel Torres, mandamás del club madrileño: "Cuando llego al Getafe estoy en una situación profesional y personal difícil y un amigo como Angel Torres me demostró que estaba ahí y mi agradecimiento es infinito. En el Getafe me he encontrado con un montón de gente que merece mucho la pena y para todo el mundo sólo tengo agradecimiento. Ha sido una experiencia inolvidable que me ha enriquecido muchísimo. Ahora, después de año y medio largo hay que reflexionar y la vida son etapas y estoy viendo que tengo una serie de inquietudes".

El presidente le devolvió el capote de esta manera: "Se me va un amigo, lo traje aquí como amigo mío que era y sólo tengo palabras de agradecimiento por lo que ha hecho. Nos conocemos hace tiempo y vino en un momento en el que estábamos intentando hacer un equipo y consolidarnos. Él añora su profesión" de periodista y por eso ha decidido dejar la entidad. Es el momento en el que menos trastorno hace, porque en mayo habrá que renovar al equipo y el que venga tendrá que planificar para ir preparado".

Por eso causó estupor que hace dos años Duro exigiese la cabeza de Torres desde Twitter: "Con el mayor respeto y con el respaldo de una absoluta mayoría de socios, pido que el Sr. Angel Torres abandone la presidencia de nuestro club, y permita como siempre ha tenido a bien, que sean los socios de nuestro Getafe C.F. los que decidan el destino del club!".

No le fue mejor a Duro su etapa en Córdoba, donde apenas pudo ejercer seis meses como director de comunicación del club andaluz. Y es que el presidente del citado equipo lo cesó fulminantemente después de comprobar como el periodista utilizaba una cuenta oficial del club para mofarse de la eliminación del Barça en Champions League a manos del Bayern de Munich.

 

¿Lenguaje excesivo?

Días antes del último Barça-Real Madrid liguero, Duro lanzó esta soflama en El Chiringuito, denunciada por excesiva en varios medios catalanes: "Hay que matar al Barça. Hay que ir a exterminar al Barcelona en el Clásico, deportivamente. Luego puede pasar lo que sea en el partido, pero hay que ir a aniquilarles. Luego ya se hablará de la liga de Campeones. El que no piense así, que se vaya del Real Madrid. No puede tener sitio en el Real Madrid alguien que piense que no es importante el Clásico. Lo más grave sería que alguien de la plantilla lo pensase".

Creo que al utilizar esta terminología de guerra, Alfredo Duro, tan solo estaba utilizando metafóricamente los vocablos exterminar y aniquilar. Es obvio. Entiendo que no es más que una arenga emitida con mucha pasión. La pasión lógica de un madridista que quiere ganar a su máximo rival. 

donDiario
donDiario
donDiario