Los grandes cambios que traerá el VAR al fútbol


2018-09-23 12:09 Fuera de Juego Por: Blanca García

El VAR se ha implementado y viene para quedarse.

Hay esperanza. El VAR será la herramienta que traiga la justicia al fútbol. Un deporte 'maltratado' por arbitrajes totalmente deleznables y que merece de ayuda tecnológica. La va a tener a partir de este año. ¿Sabes los cambios que traerá? En el Mundial y en los primeros partidos de la temporada ha demostrado que su acierto puede ser total si está bien utilizado. En MiOtraLiga te destapamos los grandes secretos que tendrá:



¿En qué afecta?

"Se utiliza un protocolo único en todos los países. Hay unas reglas del VAR. Solo se utiliza para errores claros (cuando todo el mundo estarían de acuerdo sin discusión, cambiando el árbitro de opinión. La interpretación no entra en el VAR), situaciones decisivas (goles, rojas directas, penaltis y en los errores de identidad) y sin romper la fluidez del juego porque el fútbol es un juego continuo", aseguran los miembros del VAR en España.

Ejemplos de éxito

Al Sevilla le querían 'tangar' un gol legal y fue la ayuda del videoarbitraje la que lo impidió. El Barça no pudo efectuar su primer robo de la temporada en la Supercopa de España. En el Mundial también relució por su acierto en algunas jugadas conflictivas. Impidió muchos goles ilegales y dio otros que el árbitro, en primer momento, hubiese anulado. Al Real Madrid, ante el Espanyol, Mateu Lahoz le dio como legal un gol que la temporada pasada no hubiese subido al marcador.

Algún que otro fallo

En la final del Mundial de Rusia también se demostró que es un herramienta que hay que saberla utilizar. El árbitro de la final entre Francia y Croacia no vio oportuno la utilización del VAR tras un claro piscinazo de Griezmann en la jugada del primer gol. Queda claro que hay que saberlo usar para no 'perjudicar' esa ayuda que tendrán los árbitros en sus partidos.