¿Quién es la familia Glazer y por qué es tan odiada por la afición del Manchester United?

¿Quién es la familia Glazer y por qué es tan odiada por la afición del Manchester United?

05/05/2021

| Manuel Calero

El Manchester United es un polvorín.

El partido de la Premier League entre el Manchester United y el Liverpool tuvo que ser suspendido después de que varios aficionados de los red devils invadiesen el campo de Old Trafford con sus protestas en contra de la familia Glazer. ¿Pero quiénes son y por qué han despertado la furia de los aficionados?

La familia Glazer es la propietaria del Manchester United además del Tampa Bay Buccaneers de la NFL.

El empresario Malcoml Glazer, fallecido en el año 2014, consiguió una adquisición de 790 millones de libras y fue comprando acciones del club de forma gradual entre los años 2003 y 2005 consiguiendo el 57% de las acciones a través de la empresa Red Football Ltd, algo que ya en ese momento no sentó bien entre la afición del United. En se momento el club no tenía deudas.

En el año 2006 Malcolm Glazer sufrió un derrame cerebral y dos de sus hijos se hicieron cargo de la gestión del club. Siguiendo los consejos de Ed Woodward, quien dejará su cargo como vicepresidente a final de temporada, Glazer se fue haciendo con el control del club mediante la compra apalancada.

En vez de comprar el club con su propio dinero, la familia Glazer lo hizo mediante préstamos; es decir tomaron dinero dejando como garantía un activo futuro, el propio club, para comprar dicho activo. Con esta estrategia, los Glazer han dejado al Manchester United con una deuda de 500 millones de libras. A su muerte, la familia Glazer poseía el 90% de las acciones del Manchester y están divididas a parte iguales entre los seis hijos del empresario, Avram, Joel, Kevin, Bryan, Darcie y Edward.

La afición de los red devils no han dejado de protestar por la gestión de los Glazers y la deuda que tiene el club. Además, a nivel deportivo su gestión tampoco ha sido brillante entrando en un pozo sin precedentes en la historia del club.

El United no levanta un título desde 2017, la última vez que ganó la Premier fue en 2013 y estuvo varias temporadas sin clasificarse para la Champions. La reciente decisión de formar parte del proyecto de la Superliga europea ha sido al gota que colma el vaso y ha provocado que los aficionados más radicales salieran a la calle a protestar contra los propietarios del club.

Las protestas de los aficionados han sido compartidas por una leyenda del club como Gary Neville quien afirmó de forma contundente que los Glazer no se están preocupando por el club y la salida más honorable para ellos sería le venta de sus acciones y retirarse.

Como el ave fénix, el Manchester United está tratando de resurgir de sus cenizas y recuperar su prestigio tanto en Inglaterra como en Europa.

 

Puedes leer la noticia en 90min 

donDiario
donDiario
donDiario