Santi Cañizares, la estrella estrellada de "El día después"

Santi Cañizares, la estrella estrellada de "El día después"

15/04/2016

|

Es una pena comprobar cada semana como el antaño baluarte y ejemplo de la mejor televisión española, "El día después", haya caído en garras de algunos personajes o que bien no entienden la filosofía del programa o que no están suficientemente preparados para conducir un formato de altura muy venido a menos.

Este mítico espacio, que el pasado 8 de octubre celebró el veinticinco aniversario de su estreno, ya no es lo que era. Ni siquiera se parece al acogedor formato resumen que hicieron famosos personajes de altura como Jorge Valdano, Michael Robinson o Josep Pedrerol, empeñado desde hace una década en empañar sus primeros años de carrera con los akelarres que modera a medianoche.

 

¿Por qué "Cañete" pisa todos los charcos? 

Cada vez que el guardameta abre la boca sube el pan. Y es que "Cañete" aprovecha las redes sociales para atizar a su ex equipo, el Valencia CF:

"VCF en continuo deterioro, y sin soluciones a la vista..."

"Cuando el desgobierno entra en un club y las decisiones son producto del capricho, no hay entidad que lo resista por mucha historia que tenga"

"Y la única explicación, esperanza, o aliento por parte del club; son las agotadas palabras de Neville en rueda de prensa."

"Han mentido, especulado y maltratado a nuestro club... Y lo peor es que lo han hecho con el permiso de la mayoría... Qué pena, de verdad..."

"Lo siento si molesto, pero elegí siempre dar mi opinión y no ser cómplice con mi silencio. Asumo las consecuencias."

También no hace mucho, en el Carrusel deportivo de la Cadena SER, dejó con el culo al aire a Íker Casillas: "De Gea tendría que haber sido titular hace tiempo. Viene rindiendo mucho mejor que Casillas (...) no llevaría a Casillas para ser suplente, pero en lo que no hay duda es en que De Gea tiene que ser titular".

Aun así este fracaso televisivo de Cañizares se queda lejos de sus patinazos en el Campeonato de España de Rallys, donde concatenó accidentes y fracasos durante cuatro temporadas, y en su ridícula participación en el reality-show de Antena 3 "A Bailar", espacio fallido donde se convirtió en el hazmerreír del país por sus peculiares bailes con su segunda mujer.

 

¿Qué fue de "El día después"?

Aquel mítico espacio resumen marcó época, modernizó la televisión, ayudó a mostrar una cara amable del deporte a través de la mítica sección "Lo que el ojo no ve" y nos ofreció diversos prismas; arbitrales, tácticos o internacionales; que se nos habían escapado en el estresado fin de semana. Pero de aquello queda poco, por no decir que solo le queda el nombre. Y es que hoy encargados de conducir este espacio están dos personajes incapaces de dotar al formato de una atmósfera propia: José Antonio Ponseti, que por aquel éxodo de Paco González y compañía a COPE fue elevado a números dos de Carrusel deportivo efímeramente, y en especial Santiago Cañizares, polémico ex guardameta blanco, lastrado por su incapacidad de empatizar con el espectador. 

 

La decadencia 

Este espacio disparó su audiencia en sus primeros años de emisión, pero hoy en día, pese a que personajes como Raúl Ruiz o Maldini se mantienen al pie del cañón, ya no es el motor de las audiencias de antaño. No hay más que ver la comparativa entre el 25 de enero, "último lunes del Plus", y el 1 de febrero, "primer lunes" de #0. En el primer caso "El día después" marcó en prime-time un 0,29%. A la semana siguiente los directivos arrinconaron a la medianoche este espacio, sustituido por el formato humorístico "Ilustres Ignorantes" que prácticamente duplicó sus resultados: 0,53%, dato que cuadriplicó al pobre 0,13% que marcó el programa de Ponseti y Cañizares en la medianoche.

donDiario
donDiario
donDiario