Se aviva el fuego en Barcelona: acaba (del tirón) la mentira del 'Cruyffismo'

Se aviva el fuego en Barcelona: acaba (del tirón) la mentira del 'Cruyffismo'

22/10/2021

| Eduardo Martín

Las declaraciones han incendiado la Ciudad Condal

Durante años, el estilo del Barcelona respondía a un nombre, Johan Cruyff. El extraordinario jugador holandés dejó huella durante su etapa como futbolista, no sólo en la Ciudad Condal, sino en todos los aficionados al fútbol por su calidad. Sin embargo, su etapa en los banquillos deja opiniones encontradas.

Está claro que si preguntas en Cataluña te dirán que no ha habido otro como él. Sin duda fue el inventor de un estilo de juego que era el destinado a triunfar y que los llevó a lo más alto. Es cierto que ganaron la Copa de Europa de 1992 estando a sus órdenes, pero más allá de eso, muchos recuerdan como planteaban un equipo ultra defensivo cada vez que se enfrentaba al Real Madrid.

Aun así, hasta la llegada de Guardiola al primer equipo culé, otro entrenador que han ensalzado como el inventor del fútbol moderno, la filosofía del holandés es la que han llevado a rajatabla en todos los equipos del club, hasta el extremo de tener a otros técnicos encorsetados, obligándoles a jugar de esa manera aunque no fuera beneficioso para el equipo.

Ese fútbol de toque, ofensivo, en el que los pelotazos y los contragolpes, si son con menos de 20 pases, están totalmente prohibidos. Durante años nos han vendido eso como la mejor forma de jugar, la única válida, despreciando y denostando el resto de estilos y de esquemas. Aunque podrían tener que replantearlo todo, ya que se ha avivado el fuego en Barcelona a causa de este estilo.

Y no es alguien madridista precisamente. El encargado de echar por tierra todo esto y acabar del tirón con la mentira del 'Cruyffismo' es un buen conocedor del club blaugrana, de su banquillo y de todo lo que se cuece en ese vestuario. Ya que nos referimos al ex entrenador culé, Ernesto Valverde.

Ha sido en una entrevista, donde el técnico extremeño se ha mostrado contundente con el estilo del Barcelona, asegurando que hay “mucho humo y mucha leyenda”. Y es que ha querido recordar, cual era una de las ‘soluciones’ de Johan cuando las cosas se ponían muy malas. Su táctica no era cambiar el estilo o buscar en el banquillo delanteros, sino colocar a Alexanko, un defensa, arriba, y empezar a colgar balones durante 20 minutos. Algo que ha reconocido que “si un entrenador del Barcelona hace algo así hoy, le cuelgan en el nombre de Johan”.

Valverde, que tuvo a Cruyff como entrenador en el Barcelona y por lo tanto sabe de lo que habla, ha querido ir más lejos. “Allí hay un dogma: tienes que ir por un camino muy estrecho y, si no, te estás saliendo de lo que está bien y es aceptable. Es llevar a un extremo exagerado la idea original de Cruyff” ha querido apuntar. De hecho, asegura que “ahora el estilo se lleva al extremo”. Sin duda duras palabras de alguien que conoce bien el club, tanto como jugador como entrenador, y que ponen en su sitio una filosofía que durante años han intentando vender como la única válida.

donDiario
donDiario
donDiario