Real Madrid – Borussia Dortmund, un partido con historia en la Champions

Ambos equipos se han enfrentado hasta en catorce ocasiones: el balance es favorable para el conjunto blanco


Real Madrid – Borussia Dortmund

Real Madrid – Borussia Dortmund




La final de la Champions ya está a la vuelta de la esquina. Real Madrid y Borussia Dortmund pelearán en Wembley para conquistar la tan deseada Copa de Europa. Los madridistas pretenden ganar la decimoquinta, mientras que el cuadro teutón, que nadie contaba con él, luchará por la segunda. 

En Valdebebas el respeto es máximo. No se fían en absoluto de los pupilos de Edin Terzić, que se han plantado en esta cita después de eliminar al Atlético de Madrid y al PSG. Carlo Ancelotti considera que será un encuentro muy complicado. Esta es la idea que está presente en la casa blanca. Es la correcta.

En un partido de estas características puede pasar absolutamente de todo. Véase, por ejemplo, la final de la Europa League en la que el Bayer Leverkusen perdió 0-3 ante el Atalanta. Los de Xabi Alonso eran los favoritos, pero no tuvieron su mejor día en Dublín. 

El Madrid, que solo ha perdido un encuentro en los 90 minutos, espera que no le ocurra lo mismo.


14 partidos entre ambos equipos

Real Madrid y Borussia Dortmund se han visto las caras en un total de catorce ocasiones. El choque del sábado que, evidentemente, será el más importante entre ambos clubes, es el número quince. Qué bonito número, ¿verdad?

Ojalá esta sea una señal de lo que se avecine en Londres. Tal vez, simplemente sea una tontería de un servidor, pero reconozco que me aferro a cualquier cosa durante los días previos a la final.

Soy supersticioso, tal y como Carlo Ancelotti reconoció durante el Open Media Day: “No es nada especial, pero sí que hay un poco de superstición porque me han enseñado que no tenerla te da mala suerte. Ahora hay que disfrutar de la final. Somos conscientes de que hemos hecho algo bueno y hay que poner la guinda ganando”, dijo el míster italiano.

 

 

La portería del fondo sur y el ‘punterazo’ de Karembeu

Los dos primeros asaltos entre ambos equipos llegaron en la temporada 1997/1998. Concretamente en las semifinales de la Liga de Campeones que, a posteriori, sería la séptima. El partido de ida pasó a la historia por el ‘punterazo’ de Karembeu, que puso la sentencia a  la eliminatoria, y por el incidente en la portería del fondo sur, que atrasó el encuentro.

En la vuelta, los de Jupp Heynckes, que era el entrenador del equipo blanco por aquel entonces, supieron sufrir y consiguieron el billete para Ámsterdam.

 

 

Primeros partidos en fase de grupos

Cinco temporadas después, es decir, en la campaña 2002/2003, se volvieron a ver las caras. Esta vez fue en la fase de grupos. En el Santiago Bernabéu, el conjunto blanco volvió a ganar. En esta ocasión fue con una remontada. 

Los germanos se adelantaron en el Santiago Bernabéu gracias a un gol de Koller en el minuto 30, pero los locales le dieron la vuelta al marcador con un gol de Raúl y otro de Ronaldo. La siguiente jornada, que se disputó en Alemania, terminó empate a uno. Portillo hizo el tanto de la igualada en el último minuto.

 

 

Cuatro partidos en la temporada 2012/2013

Hubo que esperar una década para volver a ver un Real Madrid – Borussia Dortmund. Lo cierto es que no hay buen recuerdo de esos enfrentamientos. Dos de ellos fueron en la fase de grupos. Fue aquí cuando llegó la primera victoria de los germanos. Fue en la jornada 3 y terminó con 2-1 gracias a los tantos Schmelzer y Lewandowski. La vuelta, que fue en el Bernabéu, terminó 2-2 en un partido bastante atractivo. Pepe y Özil fueron los autores de los goles del equipo de José Mourinho.

Sin embargo, lo realmente importante de esa campaña llegó en semifinales, que acabó con la clasificación del Borussia Dortmund. Todos recordamos aquel choque de ida en el que Lewandowski hizo cuatro goles y se dio a conocer en el mundo del fútbol. La ida finalizó 4-1 y los blancos, que buscaban la décima, se aferraron al ‘espíritu’ del Santiago Bernabéu. Tan solo se quedaron a un gol. Ese encuentro en Chamartín acabó 2-0. Se murió de pie.

 

 

En el camino de La Décima

A la campaña siguiente se volvieron a enfrentar. Esta vez fue en los cuartos de final de la Liga de Campeones. En este caso, el Madrid se llevó el ‘gato al agua’, pero los de Ancelotti, que ya había llegado al banquillo blanco, tuvieron que sufrir de lo lindo.

A pesar de que en la ida, que se disputó en el Santiago Bernabéu, el cuadro merengue venció 3-0, gracias a los goles de Isco, Bale y Cristiano Ronaldo, la vuelta fue muy complicada en el Signal Iduna Park. El Borussia apretó y venció 2-0, quedándose a las puertas de forzar la prórroga. Aquella noche en territorio alemán supuso el primer gran partido de Casemiro. El resto, como se suele decir, es historia.

 

 

Últimos enfrentamientos

Los cuatro últimos encuentros frente al Borussia Dortmund han sido en fase de grupos. En el curso 2016/2017 ambos partidos, tanto el del Santiago Bernabéu como el del Signal Iduna Park, terminaron empate a dos. 

Sin embargo, esa igualdad no se vio a la temporada siguiente. En la jornada 2 de dicha campaña, el conjunto blanco sacó el choque adelante con un 1-3 y en la jornada 6 venció 3-2. Aquella campaña finalizó con el Madrid siendo campeón de Europa. Fue la decimotercera. 

 

 

A por la 15

El partido de este sábado será el enfrentamiento decimoquinto entre Real Madrid y Borussia Dortmund. Ojalá finalice con la Champions, precisamente, número quince del equipo merengue. Es lo que deseamos todos. La Cibeles, mientras tanto, espera y confía en poder recibir al madridismo para festejar otro título. En Valdebebas hay tranquilidad, pero se respira un ambiente de tensión que es típico de una final. Será una gran cita que, sin lugar a duda, ojalá termine con una nueva conquista europea del mejor equipo del mundo.